miércoles, 6 de junio de 2012

Dictan conferencia: “La comprensión lectora como fundamento en el desarrollo de la ciudadanía”


· Hay una correlación, en los países donde la capacidad lectora es mayor, la tasa de homicidios es menor

El presidente de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, dictó la conferencia: “La comprensión lectora como fundamento en el desarrollo de la ciudadanía”, en el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).

El también ex sub Secretario de Educación Básica de la SEP, presentó un estudio exploratorio, basado en los resultados de la prueba PISA, que se aplica en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que destacó la correlación que existe entre la capacidad de comprensión lectora, con diversos variables de desarrollo social, económicos y humanos en México.

Apuntó que los países que tienen una mayor comprensión lectora, son aquellos que tienen los más altos índices de desarrollo humano. Pero además, “hay una correlación, en los países donde la capacidad lectora es mayor, la tasa de homicidios es menor. No podemos establecer conexiones de causa efecto, pero si podemos establecer correlación entre diversos factores”, enfatizó.

Gómez Morín Fuentes, indicó que la capacidad de lectura, es una capacidad ciudadana que abre vías múltiples para apropiación del conocimiento, para construcción de una identidad, para el desarrollo, la inteligencia y el desarrollo de competencias laborables.

Y a la vez, dijo: “La lectura es un poderoso instrumento de cohesión social, que nos permite, tener y acrecentar comunidades que sean socialmente cohesionadas y por lo tanto, es un tema estratégico, desde nuestro punto de vista, en la agenda de política pública. Es decir, debe de mover la agenda de política pública, de asistencia y de desarrollo social humano y económico, la capacidad de lectura”, agregó.

Comentó que tradicionalmente la promoción y el fomento de la lectura han estado en manos de la sociedad civil, de los particulares. “Pero si dejamos en manos de los particulares o a los intereses del mercado, la formación de las capacidades de comprensión lectora, seguiremos con los mismos niveles de desigualdad que tenemos en México”.

“El desarrollo de las capacidades de comprensión, debe ser un asunto de Estado y el principal promotor debe ser el Estado, porque es un asunto de justicia, equidad de igualdad y desarrollo económico. Es un derecho básico, y como Estado, debe salvaguardar el derecho básico”, apuntó.

Finalmente agregó: “El Estado debe fortalecer las capacidades de su ciudadanía, para que funcione mejor la democracia y ¿cuándo funciona mejor la democracia? cuando la democracia le trae justicia, equidad, igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos, y eso se logra con mejores ciudadanos preparados; y la preparación fundamental, parte de los niveles de compresión lectora de su población”, culminó.

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