martes, 26 de junio de 2012

Coordinan acciones para la atención de contingencia en Tizapán el Alto

En atención al protocolo establecido para la atención de población en condiciones de emergencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco coordina acciones con otras dependencias estatales y municipales en apoyo a familias afectadas por el desbordamiento de un río en la comunidad Ejido Modelo o “Emiliano Zapata”, en el Municipio de Tizapán el Alto.

Desde ayer por la mañana, personal del Sistema de Protección Civil de este organismo asistencial se trasladó al área afectada, ubicada en la ribera sur del Lago de Chapala, y donde de acuerdo a un reporte preliminar el agua inundó un total de 112 viviendas, de las cuales 48 presentan daño total en su menaje.

Como primer apoyo, se instaló un refugio temporal en la Casa Ejidal de la comunidad. Sin embargo, sólo una persona decidió pernoctar en ese sitio, ya que el resto de los afectados permanecieron en viviendas de familiares o vecinos.

Asimismo, desde ayer opera la Cocina Móvil Comunitaria, donde hasta el momento se han ofrecido alrededor de dos mil 350 raciones de alimento caliente a las familias afectadas por el siniestro.

Esta mañana, con el apoyo de personal del Sistema DIF Tizapán el Alto se levantó una evaluación asistencial de las viviendas afectadas, en base a la cual se realizó en la plaza de la comunidad una primera entrega de apoyos, consistente en 200 despensas, 200 cobijas y 100 catres.

En el área, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos participan en labores de saneamiento, mientras que personal de la Secretaría de Salud Jalisco realiza visitas domiciliarias para prevenir enfermedades entre la población.


Además, la Secretaría de Desarrollo Rural colabora con equipo material y humano en el desazolve del cauce para evitar futuras inundaciones.

El Sistema de Protección Civil del DIF Estatal permanecerá en la zona afectada por lo menos un día más, en atención a las necesidades de los pobladores del Ejido Modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario