jueves, 14 de junio de 2012

Conmemoran Día Mundial del Donador Altruista de Sangre


Aunque en Jalisco incremento de un 3 a un 7 por ciento el número de donantes de sangre de tipo altruistas o de repetición, es necesario incrementar esta cifra por lo menos a un 10 por ciento, y esa es la meta del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para este 2012.

De acuerdo con la directora del organismo estatal, en países desarrollados la mayoría de los donantes son voluntarios, pero en México (y Jalisco no es excepción) la mayoría de las donaciones se realizan cuando la persona tiene un familiar o amigo que requiere del líquido hemático por una situación de emergencia.

En México, la tasa de donación se encuentra entre el 12.5 y el 13.5 por ciento de donadores por cada 1000 habitantes. La recomendación internacional para lograr la suficiencia de sangre es de 50 personas por cada mil habitantes, que corresponde al 1.3 por ciento de su población general.

Durante el presente año, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea, realizó en coordinación con una asociación civil, una megacampaña de donación de sangre en la que se consiguió incrementar por mucho la meta de reunir 400 unidades en tres días. Este año, se prevé realizar un segundo evento del tipo e incrementar la cifra. Una unidad de sangre puede salvar la vida o mejorar la salud de hasta tres personas.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Los reconocen.

En las instalaciones del auditorio del Hospital General de Occidente, se realizó la conmemoración del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre. Se reconoció la labor de quienes donan su sangre de esta manera, así como de las empresas que promueven la donación sanguínea, instituciones educativas y asociaciones civiles que en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, realizan acciones en pro de la donación hemática.

El Centro Estatal de Donación Sanguínea, tiene detectados apenas unos 15 donantes voluntarios que acuden de manera constante a donar. Un hombre puede donar hasta 6 veces al año y una mujer hasta 4. Los jóvenes son los donantes más frecuentes cuando se trata de una primera vez, y las personas mayores de 30 acuden una o más veces al año a donar porque han adquirido más conciencia.

Cabe hacer mención que las personas que deseen donar, pueden hacer una cita previa al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea al: 01800-36-62-636, sin costo.

Los principales requisitos para donar sangre son:

• Ser mayor de 18 y menor de 65 años.

• Medir más de 1.50 mts y pesar más de 50 kilos.

• Tener por lo menos 4 horas de ayuno y descanso adecuado.

• No haber ingerido alcohol ni medicamentos en los últimos días.

• No presentar ninguna enfermedad (tos, gripe, herpes labial, vitíligo, hongos en las uñas)

• No tomar medicamentos controlados para enfermedades crónico- degenerativas.

• No haber tenido hepatitis.

• No haber sido vacunado recientemente.

• No tener relaciones homosexuales, bisexuales, con prostitutas (os) o prostituirse.

• No usar drogas ni compartir agujas o jeringas.

• No haber recibido transfusiones de sangre antes de 1987.

• No estar menstruando, embarazada o lactando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario