martes, 12 de junio de 2012

Da a conocer SEMADES portal del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco

En respuesta a la necesidad de contar con un instrumento que dé a conocer a la población los niveles de calidad del aire de manera preventiva, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) puso en marcha el nuevo portal del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), el cual incluye un plan de alertas para emergencias atmosféricas.

El titular de la SEMADES, Héctor Eduardo Gómez Hernández indicó: “Este sitio contiene un nuevo mapa que incluye todas las estaciones de una manera más clara y fácil de entender, además de mostrar información meteorológica como humedad, temperatura y radiación solar”.

Es importante señalar que además contiene la información que anteriormente se encontraba en distintas secciones de la página oficial de la dependencia tales como reportes de calidad del aire, normas, datos históricos, Plan de Contingencias Atmosféricas, entre otros, lo que ofrece al usuario acceso a documentos que antes eran solicitados vía transparencia.

Cabe mencionar que la creación de este micrositio, obedece al proceso de actualización de la RAMAG, y tiene la intensión de posicionar al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Gómez Hernández señaló que a través de esta página se dará a conocer el Plan de Emergencias Atmosféricas con el que se actuará de manera preventiva mediante alertas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, el cual se activará en base a las concentraciones puntuales de contaminantes criterio como PM10 y los niveles se darán a conocer a través de un termómetro en el sitio antes mencionado.

“Vamos a lanzar un plan de alertas en base al dato horario de los contaminantes, para cuando se presenten emergencias atmosféricas puntuales como incendios, explosiones (...) que tengan posible impacto sobre la contaminación, la población pueda tomar las medidas necesarias”.

Apuntó: “Si yo me levanto en la mañana y quiero ver si hay condiciones (adecuadas) para ir a correr, el ciudadano puede consultar el termómetro ubicado en la página en el que se mostrará el nivel de concentración del contaminante”.

El funcionario agregó que se estarán dando a conocer los datos de lo que está ocurriendo cada hora con los tres gases criterio PM10, Ácidos de Azufre y Monóxido de Carbono.

Cabe recalcar que el Plan de Emergencias Ambientales es con fines preventivos y no sustituye al Plan de Contingencias Atmosféricas, el cual mantiene el esquema de activación de la contingencia atmosférica por promedio a nivel ZMG.

Diferencias entre PCA y PEA

CRITERIO

PCA

PEA

Zona de Aplicación

ZMG

ZMG e Interior del Estado

Se activa con base en:

IMECA

Concentraciones

Difusión a través de:

Mapa IMECA

Termómetro

Contaminantes que considera:

O3 y PM10

PM10,SO2 y CO

El nuevo portal de la dependencia ya puede ser consultado en http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

DATOS SITIO SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO

· Es compatible con todos los navegadores

· Ofrece al usuario acceso a información que antes se solicitaba vía transparencia

· Cuenta con un mejor sistema de adquisición de datos

· La sección de avisos es administrada por personal de la RAMAG

· Vincula Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario