miércoles, 27 de junio de 2012

Presenta Eduardo Contreras cuatro partituras desconocidas de José Pablo Moncayo


El maestro Eduardo Contreras Soto, quien realizó una investigación exhaustiva sobre las composiciones de José Pablo Moncayo, ofreció el día de ayer la conferencia “Hacia un catálogo de Moncayo. Hallazgos y revisiones”, en donde reveló que existen cuatro obras que nunca habían sido descubiertas y que el investigador publicará próximamente en un catálogo con las 39 obras conocidas del compositor jalisciense.

En la conferencia, que se realizó en el Ex Convento del Carmen, en el marco de la “Cátedra Moncayo, A cien años de su natalicio”, que organiza la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Contreras Soto presentó los resultados de una investigación de campo donde realizó consultas de las partituras escritas por puño y letra de Moncayo, transcripciones realizadas por músicos contemporáneos, así como crónicas y relatos testimoniales de la primera mitad del siglo XX.

El catálogo, comentó Contreras Soto, estará dividido en cinco secciones que resultaron de la investigación sobre la obra de José Pablo Moncayo: “Lo que existe”, “lo que existió”, “lo que no sabíamos que existía”, “lo que nunca existió” y finalmente “lo que no se sabe si realmente existió”.

Una de las cosas más interesantes de la conferencia fue la revelación de cuatro obras hasta el momento desconocidas, escritas en su mayoría en la primera mitad de la década de los treinta, en estos “hallazgos”, comentó Eduardo Contreras, se encuentra un “Aria para violín, viola y violoncello”, que se cree se escribió antes de 1934, mismo caso de “Dúo para violín y cello”, pieza que según Contreras Soto, Moncayo debió escribir en su época de estudiante.

Además el investigador descubrió en los archivos del autor un par de temas más, “Pieza para orquesta de cuerda”, la cual dijo es una gran sorpresa ya que nunca se ha hablado de ella, ni siquiera en registros o crónicas de la época. Y finalmente el cuarto hallazgo fue una “Zarabanda para piano”, pieza escrita entre 1951 y 1957 y último descubrimiento conocido del acervo del autor.

Además en la conferencia el autor aseguró que para tener un catálogo completo y fidedigno es necesaria una investigación seria y con material de primera mano, ya que existen muchos catálogos con errores que se han repetido por años, comentó, y ofreció algunos ejemplos como la “Sonata para violín y piano” también conocida como “Sonatina”, sin embargo, estas piezas se han catalogado como distintas, aún siendo la misma pieza según comprobó Contreras Soto en su trabajo de investigación.

Otro caso es el de la “Pieza para piano”, normalmente conocida como “Homenaje a Carlos Chávez”, título del cual duda Eduardo Contreras debido a que en la escritura original, de la cual mostró una fotografía, el título de homenaje a Carlos Chávez aparece con lápiz y con una letra totalmente distinta a la de José Pablo Moncayo.

Finalmente Contreras Soto comentó que en su catálogo aparecerán las 39 obras comprobables que se pueden atribuir a José Pablo Moncayo, dejando de lado arreglos, adiciones y correcciones que se pudieron hacer después de la muerte del compositor y que se han venido perpetuando en distintos catálogos sobre Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario