- Facilitadores de todos los sectores educativos de Primaria, Primaria Indígena, Educación Especial y Educación Física acudieron a curso
Como parte de las actividades de capacitación para docentes de todos los sectores educativos de Primaria, Primaria Indígena, Educación Especial y Educación Física la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través del área de diplomados, capacitó a 670 Facilitadores con el “Diplomado para maestros de Primaria: 2° y 5° Grados”.
El objetivo de la capacitación es proporcionarle a los docentes de 2° y 5° año de Primaria, los elementos académicos, pedagógicos y prácticos, que le permitan a los niños y jóvenes, la formación escolar por competencias.
El diplomado impartido fue diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que ya es parte de las propuestas de Formación de la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio.
El curso consta de 120 horas de estudio, y a la vez está estructurado en cuatro módulos de 30 horas cada uno. Módulo 1 con el tema: “Fundamentos de la Reforma”, el cual propone que los participantes, sean capaces de desarrollar competencias y les permita experimentar una nueva forma de trabajo en los contenidos, y ya vinculados a problemas reales.
Este módulo tiene la finalidad de vivir el sentido de la Reforma Integral de la Educación Básica, para que sean capaces de desarrollar ideas y estrategias didácticas, mismas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Esto posibilitará formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico y de integración múltiple.
Asimismo, es indispensable reconocer que a cada maestro le corresponde la tarea de traducir los principios concretos en el salón de clase. Esto significa conocer a los alumnos, y su contexto, como un factor inicial para la movilización de saberes.
De igual manera, el poder comprender la filosofía y los enfoques que fundamentan la Reforma de Educación Primaria 2009.
Finalmente, realizar una planeación de sus actividades didácticas, en concordancia con los enfoques de cada asignatura y con la pertinencia de los mismos en el contexto de los alumnos, reconocer la manera de cómo pueden desarrollarse los aprendizajes en su grupo escolar, así como establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente.
Cabe destacar, que los elementos generados y apoyados en los materiales educativos, se podrán desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes, democráticos y lúdicos en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario