jueves, 7 de febrero de 2013

Brinda SEJ servicios de Educación Inicial no Escolarizado en 114 municipios


  • La dependencia solicita el apoyo de los municipios y delegaciones para lograr una mayor cobertura.
  • Con Educación Inicial, los niños adquieren las bases para el desarrollo de la personalidad, lo que los llevará a ser adultos funcionales y sociales.
El programa Educación Inicial no Escolarizado, es totalmente gratuito; brinda asesoría y orientación a padres de familia y cuidadores de niñas y niños desde antes del nacimiento, hasta los tres años 11 meses de edad, explicó, la directora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Rosa Plascencia Vázquez.
El objetivo de esta modalidad, es propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza y con ello favorecer el desarrollo humano integral de las niñas y niños, así como promover la reflexión y cambio de actitud de los adultos.
La funcionaria, señaló que a pesar de los logros del programa, existe la necesidad de contar con el apoyo de todas las autoridades municipales en donde operan. “Recibimos acompañamiento de algunos municipios, sin embargo necesitamos generalizarlo. Principalmente solicitamos a los municipios y delegaciones, su apoyo para contar con espacios en donde los grupos puedan llevar a cabo sus reuniones semanales; apoyo con traslados, ya que las comunidades que requieren el servicio están muy alejadas; también necesitamos darle difusión al programa, ya que los beneficios se ven reflejados principalmente en el núcleo familiar y por consiguiente en la comunidad”, dijo.
Plascencia Vázquez, informó que el programa se brinda en 957 comunidades urbanas, rurales e indígenas con alto grado de marginación y rezago educativo de 114 municipios del Estado, en donde se tienen instalados mil 91 grupos, que son atendidos por la misma cantidad de promotores educativos.
Indicó, que el programa Educación Inicial no Escolarizado se da gracias al convenio entre la SEJ y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la que cada institución aporta el 50 % de los recursos. El presupuesto que aporta la dependencia educativa es de 15 millones de pesos, en tanto que Conafe contribuye con 14 millones de pesos aproximadamente, mismo que es utilizado para capacitación y para el pago de los promotores operativos.  
Durante la rueda de prensa las maestras María Elena Espinoza Martínez y Alejandra Beatriz Rodríguez Salmerón, que pertenecen al nivel en cuestión, reforzaron la información de su titular con datos trascendentes.
Espinoza Martínez, explicó la importancia de la Educación Inicial, al señalar que la educación empieza en casa con actividades cotidianas que permite que el adulto adquiera y desarrolle habilidades y competencias para que le sea más fácil trabajar con los niños en el hogar.
“80 por ciento de las capacidades de aprendizaje del ser humano, se desarrollan antes de los cuatro años, es decir se adquieren las bases para un desarrollo de la personalidad. Si queremos adultos funcionales, sociales, adaptables que permitan un desarrollo en la sociedad, necesitamos niños que tengan esta educación en casa, donde los padres sean sensibles. Además, los alumnos que reciben Educación Inicial tienen un desarrollo mucho mejor en los siguientes niveles educativos”, aseguró.
Dijo que el servicio, se presta en la comunidad Wixarika, Nahuat, Cocas, y albergues de migrantes que vienen de Guerrero, Oaxaca y Chiapas principalmente quienes presentan desventajas lingüísticas, sociales y culturales. Otro de los lugares donde dan asistencia es en el Centro de Readaptación Femenil (Cerefe), lugar en dónde además sirven como espacio de desahogo y convivencia; incluso es una alternativa de Educación Preescolar en comunidades en donde actualmente no se presenta este servicio.
Finalmente, Rodríguez Salmerón, informó que en lo que va del ciclo se ha atendido a 16 mil 617 padres de familia y cuidadores, así como a 15 mil 614 niñas y niños.
En tanto que en el aspecto cualitativo, dijo que los logros abarcan aspectos como: La mejora en la atención alimenticia, de salud y protección de los menores; el fortalecimiento del vínculo emocional, afectivo y de comunicación entre padres de familia e infantes; y la fácil adaptación de las niñas y niños al ingresar al Preescolar, ya que son más seguros debido a las habilidades adquiridas.

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