Por principio de cuentas quiero felicitar a Miguel Alfaro y a todo su equipo por esta extraordinaria idea; lo que cuenta muchas veces en la vida es iniciar los grandes proyectos, vencer las resistencias, hacer a un lado los temores y apostarse por un proyecto y este, es un proyecto único a nivel nacional porque es el que conjunta en un mismo espacio, a los proveedores que tiene un bien o un servicio útil para la población y a los gobiernos, que son el intermediario para adquirir esos vienes, para adquirir esos servicios.
Felicidades a CANACO Guadalajara y agradecidos a todo el equipo de CANACO Guadalajara, porque siguen pensando siempre, como innovar para mejorar nuestra sociedad.
Las compras en los gobiernos es un proceso importante, principalmente por tres razones, primero: Porque se trata de adquirir vienes o servicios en beneficio de los ciudadanos, el Gobierno no es un fin en si mismo, no es un bien es si mismo, es un instrumento de los ciudadanos puesto al servicio de los mismos ciudadanos; por eso, es que las adquisiciones que llevan a cabo los gobiernos tienen una capital importancia, porque representa la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no es sólo un proceso administrativo, no es sólo el cumplimiento de un reglamento, no es algo que se hace solamente de manera cotidiana. Los procesos de adquisición inciden en la calidad de vida de la gente, por eso es que son muy importantes, por eso es que hay que darles esa relevancia.
Segundo: Los presos de adquisición son sin duda un motor de la economía porque genera una derrama que regresa muy rápido a la economía de la localidad, buscando el fortalecimiento de la misma y la generación de empleo, por lo tanto, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien.
Tercero: El proceso de adquisición puede servir para fortalecer proveedores que no tenga como único cliente a los gobiernos, pero que sí puedan aprovechar la posibilidad de vender a los gobiernos para fortalecer sus capacidades y convertirse en empresas exitosas que crezcan y que den más empleo.
Esta es la importancia, así lo vemos desde el Gobierno de Jalisco, no es un acto meramente administrativo sino es un acto de promoción, de mejoría en nuestra sociedad. Por eso, es que en el Gobierno de Jalisco nos hemos esmerado, nos hemos esforzado desde un principio, para que estos procesos se hagan bien y sin poder que está la tarea al 100 por ciento, si quisiera comentar cuales son los principios que inspiran el trabajo del Gobierno del Estado, en las adquisiciones, en las compras.
Primero: Tiene que ser compras eficientes, el dinero que se utiliza es dinero del pueblo y el dinero del pueblo siempre es sagrado; las comprar tiene que ser eficientes y eso significa más calidad y más cantidad por menos dinero, porque se tiene que hacer rendir el dinero del pueblo, en bienes y servicios.
Segundo: Deben ser transparentes, las compras, las direcciones de proveeduría o la dirección de adquisición, como se llamen en cada gobierno, deben ser transparentes, no puede ser un botín de quienes está en el gobierno y no puede ser tampoco un pago de favores de campaña, ni puede ser la caja chica para a ver que Dios dice en el futuro, que pueda yo ser el candidato o alguien -estoy hablando en sentido figurativo-, no pueden ser las compras de los gobiernos en patrimonio de los funcionarios.
Siguiente criterio: Hay algo que daña mucho a nuestra sociedad y que resume lo anterior. Hay algo que daña mucho a sus empresas, yo no tengo, hay algo que daña mucho a nuestros gobiernos, y es la “mochada”. Las compras en el Gobierno del Estado tienen como principio erradicar la mochada de la cultura mexicana. La “mochada” daña a las empresas porque están teniendo que facturar una cantidad, para dar por otro lado dinero, a veces, a quien se los pide, en malos funcionarios, no hablo de malos gobiernos sino de malos funcionarios.
La mochada daña al pueblo porque se recibe menos bien y menos servicios, la mochada daña al gobierno, a los gobiernos porque pierden credibilidad, porque todo se sabe en esta vida, por eso uno de los principios del Gobierno del Estado es qué tenemos qué hacer para que siendo nuestras compras eficientes, transparentes, erradiquemos de la cultura mexicana el acto de corrupción conocido como “mochada”, “ponte la del Puebla” ¿no? “móchate”.
Eso es algo que debe quedar sin duda en el pasado y que podemos decir que en nuestro Estado estamos combatiéndolo de manera frontal.
Estos principios cómo se llevan a la práctica, porque creo que no hay ninguna duda, los que aquí estamos que así debe ser, primero con funcionarios honestos, no hay mejor defensa que poner funcionarios honestos a carta cabal, probados en el servicio público, que han sabido mantener limpio su nombre en los puestos de responsabilidad que tienen que ver con las adquisiciones. Segundo, se tienen que ciudadanizar las decisiones, y aquí en Jalisco tenemos mucho que aportar a nivel nacional porque existe una Comisión de Adquisiciones del Gobierno del Estado en donde no son funcionarios del Gobierno del Estado los que deciden los procesos de compra, los que deciden a quién se les compra, son representantes de las Cámaras, de las cúpulas empresariales los que finalmente deciden en Jalisco cuáles son los bienes y servicios más convenientes para nuestro Estado.
Y déjenme decirles, el 75 por ciento de lo que compra el Gobierno de Jalisco pasa por esta comisión ciudadana en donde son los ciudadanos los que compran, no es el funcionario que hizo el proceso de licitación. Vale la pena decir que si algo cuidan los representantes de las cámaras en Jalisco es que un número importante de estos pedidos los surtan empresas micro, pequeñas, medianas, y bueno nos hemos propuesto un objetivo y lo hemos superado, actualmente el 80 por ciento de las compras que hace el Gobierno del Estado las realiza a estas MyPimes.
¿Qué más estamos haciendo para que nuestras compras sean eficientes? Bueno, lo decíamos hace rato, transparentando los procesos, transparentando los procesos. Yo puedo decir con orgullo que Jalisco ha pasado en los tres años, los que lleva esta Administración, del lugar 27 a nivel nacional, al lugar tres en transparencia, y por supuesto que como en muchas otras actividades estamos buscando el primer lugar, en una competencia con los otros estados que lo que tendrá que resultar son gobiernos cada vez más transparentes, más honestos.
Y el siguiente punto ¿Qué estamos haciendo en Jalisco para que nuestras compras sean cada vez más eficientes? Es incorporar tecnología, hemos visto ahorita un modelo que está funcionando en el Gobierno del Estado y eso es tecnología, la tecnología nos permite hacer los procesos más sencillo, más rápidos, porque también el Gobierno necesita con oportunidad bienes y servicios, y eso inicia con un buen proceso de compra, con un ágil proceso de compra.
Estamos incorporando tecnologías para facilitarlo, incorporando tecnología para hacerlo transparentes, las compras del Gobierno del Estado están a disposición del ciudadano, que quiera enterarse de ellas.
Y la tecnología también nos ayuda a cerrar los candados que pudiesen quedar todavía abiertos para poder competir con los mejores precios, la mejor calidad y las mejores condiciones de entrega, de seguros, de garantía, todo lo que implica la compra de un bien o un servicio.
Y con esto estamos acabando con la “mochada” en Jalisco, lo que ustedes han visto es un proceso mediante el cual el Gobierno del Estado pública la necesidad de contar con un bien, las personas que se inscriben en esta subasta inversa, están viendo las ofertas que hacen los otros participantes, todos no saben el nombre, hasta el final saben el nombre, y pueden entre ellos constatar lo que ha ocurrido, pero saben en todo momento el precio y las condiciones que cada uno de los ofertantes está planteando.
Sin duda esto es innovador, se necesita querer hacer las cosas para que se implementen estos programas.
Ahorita que estaba terminando su presentación Ricardo Serrano, el Secretario de Administración, el presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval me decía, “oye y ¿Qué podemos hacer para implementar estos programas”? Porque existe también en los municipios la necesidad de ser más eficientes, siempre, como en el Estado, y de demostrar que las cosas se hacen con transparencia y con honestidad.
Yo quiero pedirle al Secretario de Administración que estemos en posibilidad de aportar este software a los municipios que así lo deseen y ayudarles en la implementación de los mismo, buscando, eso que buscamos todos, que el dinero que el pueblo le ha dado a los gobiernos para su administración, se pueda hacer con eficiencia.
Señores presidentes municipales está a su disposición este software y todo lo que ha desarrollado el Gobierno del Estado para hacer más transparente, más eficiente y más honesto, por si es su interés incorporarlo dentro de su administración.
Concluyo, pocos se atreven a iniciar proyectos, pocos se atreven a tomar retos, por ello la felicitación a Miguel Alfaro, a la CANACO, este es un modelo novedoso, es cierto, en la Ciudad de México hay eventos pero son diferentes, este es el único en el que en el mismo sitio están quienes ofertan un bien o un servicio y quien puede necesitarlo en beneficio del pueblo, por eso quiero solicitarle al Licenciado Miguel Marón, su apoyo para que este sea por su modelo novedoso, el evento nacional de vinculación entre proveedores y Gobierno, queremos que este esfuerzo que hoy inicia, siga creciendo y con el apoyo del señor Subsecretario de Economía, no tengo ninguna duda de que así será.
Felicidades a todos, el mayor de los éxitos a los proveedores que vienen a ofertar hoy sus bienes y servicios, lo mismo a las dependencias públicas, municipal, estatal y federal que están aquí para conocer las posibilidades de eficientar el dinero del pueblo.
A todos mucho éxito y que este sea el inicio de un programa en donde todos buscamos que el dinero del pueblo se le revierta en beneficio para mejorar la calidad de vida.
Felicidades.
Felicidades a CANACO Guadalajara y agradecidos a todo el equipo de CANACO Guadalajara, porque siguen pensando siempre, como innovar para mejorar nuestra sociedad.
Las compras en los gobiernos es un proceso importante, principalmente por tres razones, primero: Porque se trata de adquirir vienes o servicios en beneficio de los ciudadanos, el Gobierno no es un fin en si mismo, no es un bien es si mismo, es un instrumento de los ciudadanos puesto al servicio de los mismos ciudadanos; por eso, es que las adquisiciones que llevan a cabo los gobiernos tienen una capital importancia, porque representa la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no es sólo un proceso administrativo, no es sólo el cumplimiento de un reglamento, no es algo que se hace solamente de manera cotidiana. Los procesos de adquisición inciden en la calidad de vida de la gente, por eso es que son muy importantes, por eso es que hay que darles esa relevancia.
Segundo: Los presos de adquisición son sin duda un motor de la economía porque genera una derrama que regresa muy rápido a la economía de la localidad, buscando el fortalecimiento de la misma y la generación de empleo, por lo tanto, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien.
Tercero: El proceso de adquisición puede servir para fortalecer proveedores que no tenga como único cliente a los gobiernos, pero que sí puedan aprovechar la posibilidad de vender a los gobiernos para fortalecer sus capacidades y convertirse en empresas exitosas que crezcan y que den más empleo.
Esta es la importancia, así lo vemos desde el Gobierno de Jalisco, no es un acto meramente administrativo sino es un acto de promoción, de mejoría en nuestra sociedad. Por eso, es que en el Gobierno de Jalisco nos hemos esmerado, nos hemos esforzado desde un principio, para que estos procesos se hagan bien y sin poder que está la tarea al 100 por ciento, si quisiera comentar cuales son los principios que inspiran el trabajo del Gobierno del Estado, en las adquisiciones, en las compras.
Primero: Tiene que ser compras eficientes, el dinero que se utiliza es dinero del pueblo y el dinero del pueblo siempre es sagrado; las comprar tiene que ser eficientes y eso significa más calidad y más cantidad por menos dinero, porque se tiene que hacer rendir el dinero del pueblo, en bienes y servicios.
Segundo: Deben ser transparentes, las compras, las direcciones de proveeduría o la dirección de adquisición, como se llamen en cada gobierno, deben ser transparentes, no puede ser un botín de quienes está en el gobierno y no puede ser tampoco un pago de favores de campaña, ni puede ser la caja chica para a ver que Dios dice en el futuro, que pueda yo ser el candidato o alguien -estoy hablando en sentido figurativo-, no pueden ser las compras de los gobiernos en patrimonio de los funcionarios.
Siguiente criterio: Hay algo que daña mucho a nuestra sociedad y que resume lo anterior. Hay algo que daña mucho a sus empresas, yo no tengo, hay algo que daña mucho a nuestros gobiernos, y es la “mochada”. Las compras en el Gobierno del Estado tienen como principio erradicar la mochada de la cultura mexicana. La “mochada” daña a las empresas porque están teniendo que facturar una cantidad, para dar por otro lado dinero, a veces, a quien se los pide, en malos funcionarios, no hablo de malos gobiernos sino de malos funcionarios.
La mochada daña al pueblo porque se recibe menos bien y menos servicios, la mochada daña al gobierno, a los gobiernos porque pierden credibilidad, porque todo se sabe en esta vida, por eso uno de los principios del Gobierno del Estado es qué tenemos qué hacer para que siendo nuestras compras eficientes, transparentes, erradiquemos de la cultura mexicana el acto de corrupción conocido como “mochada”, “ponte la del Puebla” ¿no? “móchate”.
Eso es algo que debe quedar sin duda en el pasado y que podemos decir que en nuestro Estado estamos combatiéndolo de manera frontal.
Estos principios cómo se llevan a la práctica, porque creo que no hay ninguna duda, los que aquí estamos que así debe ser, primero con funcionarios honestos, no hay mejor defensa que poner funcionarios honestos a carta cabal, probados en el servicio público, que han sabido mantener limpio su nombre en los puestos de responsabilidad que tienen que ver con las adquisiciones. Segundo, se tienen que ciudadanizar las decisiones, y aquí en Jalisco tenemos mucho que aportar a nivel nacional porque existe una Comisión de Adquisiciones del Gobierno del Estado en donde no son funcionarios del Gobierno del Estado los que deciden los procesos de compra, los que deciden a quién se les compra, son representantes de las Cámaras, de las cúpulas empresariales los que finalmente deciden en Jalisco cuáles son los bienes y servicios más convenientes para nuestro Estado.
Y déjenme decirles, el 75 por ciento de lo que compra el Gobierno de Jalisco pasa por esta comisión ciudadana en donde son los ciudadanos los que compran, no es el funcionario que hizo el proceso de licitación. Vale la pena decir que si algo cuidan los representantes de las cámaras en Jalisco es que un número importante de estos pedidos los surtan empresas micro, pequeñas, medianas, y bueno nos hemos propuesto un objetivo y lo hemos superado, actualmente el 80 por ciento de las compras que hace el Gobierno del Estado las realiza a estas MyPimes.
¿Qué más estamos haciendo para que nuestras compras sean eficientes? Bueno, lo decíamos hace rato, transparentando los procesos, transparentando los procesos. Yo puedo decir con orgullo que Jalisco ha pasado en los tres años, los que lleva esta Administración, del lugar 27 a nivel nacional, al lugar tres en transparencia, y por supuesto que como en muchas otras actividades estamos buscando el primer lugar, en una competencia con los otros estados que lo que tendrá que resultar son gobiernos cada vez más transparentes, más honestos.
Y el siguiente punto ¿Qué estamos haciendo en Jalisco para que nuestras compras sean cada vez más eficientes? Es incorporar tecnología, hemos visto ahorita un modelo que está funcionando en el Gobierno del Estado y eso es tecnología, la tecnología nos permite hacer los procesos más sencillo, más rápidos, porque también el Gobierno necesita con oportunidad bienes y servicios, y eso inicia con un buen proceso de compra, con un ágil proceso de compra.
Estamos incorporando tecnologías para facilitarlo, incorporando tecnología para hacerlo transparentes, las compras del Gobierno del Estado están a disposición del ciudadano, que quiera enterarse de ellas.
Y la tecnología también nos ayuda a cerrar los candados que pudiesen quedar todavía abiertos para poder competir con los mejores precios, la mejor calidad y las mejores condiciones de entrega, de seguros, de garantía, todo lo que implica la compra de un bien o un servicio.
Y con esto estamos acabando con la “mochada” en Jalisco, lo que ustedes han visto es un proceso mediante el cual el Gobierno del Estado pública la necesidad de contar con un bien, las personas que se inscriben en esta subasta inversa, están viendo las ofertas que hacen los otros participantes, todos no saben el nombre, hasta el final saben el nombre, y pueden entre ellos constatar lo que ha ocurrido, pero saben en todo momento el precio y las condiciones que cada uno de los ofertantes está planteando.
Sin duda esto es innovador, se necesita querer hacer las cosas para que se implementen estos programas.
Ahorita que estaba terminando su presentación Ricardo Serrano, el Secretario de Administración, el presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval me decía, “oye y ¿Qué podemos hacer para implementar estos programas”? Porque existe también en los municipios la necesidad de ser más eficientes, siempre, como en el Estado, y de demostrar que las cosas se hacen con transparencia y con honestidad.
Yo quiero pedirle al Secretario de Administración que estemos en posibilidad de aportar este software a los municipios que así lo deseen y ayudarles en la implementación de los mismo, buscando, eso que buscamos todos, que el dinero que el pueblo le ha dado a los gobiernos para su administración, se pueda hacer con eficiencia.
Señores presidentes municipales está a su disposición este software y todo lo que ha desarrollado el Gobierno del Estado para hacer más transparente, más eficiente y más honesto, por si es su interés incorporarlo dentro de su administración.
Concluyo, pocos se atreven a iniciar proyectos, pocos se atreven a tomar retos, por ello la felicitación a Miguel Alfaro, a la CANACO, este es un modelo novedoso, es cierto, en la Ciudad de México hay eventos pero son diferentes, este es el único en el que en el mismo sitio están quienes ofertan un bien o un servicio y quien puede necesitarlo en beneficio del pueblo, por eso quiero solicitarle al Licenciado Miguel Marón, su apoyo para que este sea por su modelo novedoso, el evento nacional de vinculación entre proveedores y Gobierno, queremos que este esfuerzo que hoy inicia, siga creciendo y con el apoyo del señor Subsecretario de Economía, no tengo ninguna duda de que así será.
Felicidades a todos, el mayor de los éxitos a los proveedores que vienen a ofertar hoy sus bienes y servicios, lo mismo a las dependencias públicas, municipal, estatal y federal que están aquí para conocer las posibilidades de eficientar el dinero del pueblo.
A todos mucho éxito y que este sea el inicio de un programa en donde todos buscamos que el dinero del pueblo se le revierta en beneficio para mejorar la calidad de vida.
Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario