martes, 1 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de la Unidad de Citogenética y Área Robotizada

Para poder desarrollar nuestra sociedad o para poder participar en cualquier proceso de desarrollo, según un servidor se tienen que conocer algunas situaciones: Primero la realidad, tenemos que conocer la realidad para poder transformarla y conocer la realidad es conocer lo que está bien y lo que está mal, si parcializamos y le damos solamente nuestra atención a lo que está bien caemos en el riesgo de imaginarnos un mundo muy ideal, muy alejado de lo que se percibe y de lo que ocurre en la realidad, y si solamente rescatamos lo que está mal, corremos también el riesgo de caer en un circulo vicioso que lleva al inmovilismo porque si todo está mal qué caso tiene trabajar para cambiarlo.

Primer requisito para poder desarrollar lo que sea, entonces es reconocer la realidad en donde hay cosas que están bien y hay cosas que todavía no lo están, y la segunda parte es reconocer las oportunidades que se puedan presentar, a eso hemos venido el día de hoy con ustedes a reconocer primero la realidad, dentro de esta realidad vale la pena decir que el Hospital Civil suma dentro de lo positivo. Suma primero beneficiarios atendidos, cada año se nos da a conocer cada mes sabemos, que son los más casos de jaliscienses y de personas de otros Estados que vienen a los Hospitales Civiles a recibir atención médica.

El Hospital Civil suma cada día beneficiarios atendidos y eso es algo positivo; el Hospital Civil como consecuencia de lo anterior suma a la sociedad y es una de las instituciones más queridas y prestigiadas de nuestro Estado, y esta suma se hace patente a través del trabajo de fundaciones, de clubes, de asociaciones, de patronatos, entendiendo la naturaleza de lo que está pidiendo, quiero ser parte y quiero aportar un poco.

El Hospital Civil suma también conocimiento en sus integrantes y esto es muy importante, porque estando como estamos en la era del conocimiento esta institución es generadora de conocimiento, aquí también el Hospital Civil suma.

Ahora vemos que el Hospital Civil suma equipamiento y tecnología, y aquí hay que felicitar y agradecer a todos los presentes, y muy en especial a Cibernética de México, a Dadial Médica y a todos los que hicieron posible que esta conjunción de tecnología aplicada a la salud sea exitosa, me da mucho gusto compartirles que estas dos empresas son jaliscienses y que está trascendiendo la tecnología a lo estábamos acostumbrados para ahora ser participes de esto que estamos aquí viendo, el Hospital Civil suma entonces y es un bien de nuestra sociedad.

Hace algún tiempo, ya no me acuerdo cuánto fueron a saludarme y agradezco esa visita, personas de la sociedad que están comprometidas con el Hospital Civil, a decirme que existía la tecnología para que el diagnóstico en los niños con cáncer fuera más rápido, que el diagnóstico fuera más preciso, y que esto se significaba hacer un diagnostico más rápido que permita enfocar el tratamiento con mayor precisión desde el principio, pues menos, un tratamiento menos agresivo porque se puede focalizar en el tipo de problema que se tiene, y lo más importante, una mayor probabilidad de ayuda.

Este sólo hecho a todos nos mueve y a todos nos hace decir: Sí le entro, participo. Nos decían también que con este equipamiento se tendría la posibilidad de atender a más niños, porque si el tratamiento, si el diagnóstico es más rápido y el tratamiento inicia de inmediato, la alta del niño pues será en un periodo más corto de tiempo, lo que nos permite en las mismas instalaciones atender a más niños.

Esto nos decidió en aquel entonces, a comprometernos con la gente de la sociedad, de las asociaciones que apoyan al Hospital Civil, de los patronatos, nos comprometió y nos obligó a buscar recursos, y no, no estaba presupuestado, no había una partida específica para ello, pero siempre existe la posibilidad con voluntad de seguir priorizando y quitar otras cosas que también son importantes, pero tal vez no tan importantes y urgentes, como es la salud de los niños, como pudimos desde el Gobierno del Estado, destinar recurso del pueblo para ayudar al equipamiento de los Hospitales Civiles en esta Unidad de Citología.

Ahora estamos aquí y este éxito nos posibilita a dar un siguiente paso, ya estuvieron conmigo también para decirme: Podemos hacer algunas reubicaciones de otras áreas, para que tengan condiciones más propicias de trabajar y crecer el área dedicada al tratamiento y a la atención de los niños con cáncer.

Y la pregunta es ¿Está presupuestado? No pero no importa. Tendremos que encontrar, como lo hicimos para esta Unidad de Patología, con paciencia, dándonos tiempito, encontrar los recursos para poder apoyar también esto, porque lo queremos es que más niños se atiendan con mayor prontitud y que la expectativa de sobrevivencia aumente, queremos que los niños de Jalisco y de México que sufren del cáncer puedan ser curados y aquí existe la posibilidad de hacerlo.

Por eso es que la respuesta es que sí, pero también que se va a tomar su tiempito porque como el otro, no estaba presupuestado.

Qué más en este tema, bueno en el reconocimiento debemos también reconocer que no tenemos todo lo que necesitamos, y que nuestros compañeros del Hospital Civil a veces sin las condiciones de espacio suficientes, a veces sin las condiciones laborales justas o que ocurren ya en las instancias de la Federación, como es el caso de los compañeros del trabajo social, a veces, sin el espacio adecuado están dando lo mejor que tienen y logrando extraordinarios resultados.

Qué va a ocurrir en el momento en que podamos mejorar sus condiciones de trabajo y en el momento que podamos generar espacios en donde ellos puedan brindarse más, pues que esos beneficiarios atendidos de manera exitosa por el Hospital Civil van a crecer. Estos es algo que todavía falta y que somos concientes de ello y que no queremos decir “todo está bien”, no es cierto, siempre hay cosas qué mejorar; el día que no hay algo que mejorar, ese día tenemos que traer a otro que sí vea lo que hay que mejorar.

Y siendo el Hospital Civil un orgullo de Jalisco y un ejemplo a nivel nacional, tiene todavía cosas en donde podemos ayudar para que se mejore, tanto en la prestación de un servicio, del personal especializado, el personal médico, el personal administrativo, como en instalaciones y como en equipamiento, y ese, ese es un gran reto que nos llevamos el Diputado José Antonio, con quien le pedimos apoyo para que en el Presupuesto existan mayores recursos para estas áreas y a los otros diputados que están presentes y que nos acompañan aquí, en esta ocasión, les pedimos eso a nombre de Jalisco, que podamos tener de una manera sostenible, presupuestos crecientes para estas áreas.

Este es un debate que tenemos quedar en la sociedad. Tenemos que decidir en la sociedad qué queremos hacer con el recurso –mucho o poco- que se paga, y de lo que llega al Gobierno del Estado ¿A qué le damos prioridad? Yo tengo muy claro que educación, salud, son prioridad de todos porque ahí está el presente y ahí está también el futuro de todas las personas, en todas las familias, en todas las actividades en la vida ordinaria.

Y bueno, también hay retos; aquí hay un gran conocimiento que se genera, ahora nos explicaban todo lo que hacen en los laboratorios y la verdad es extraordinario el grado de de especialización que se tiene aquí, y no estoy hablando solamente de lo que hoy estamos viendo, de citogenética, sino en todo el Hospital Civil, hay una gran oportunidad porque al ser generador de conocimiento, lo que tendríamos que plantearnos es ¿Y qué sigue? ¿Qué queremos que los hospitales civiles de Guadalajara aporten? -no solamente a Jalisco, ya lo hacen y siempre lo han hecho, no sólo al Occidente de México, ya lo hacen- ¿Qué queremos que los hospitales civiles aporten al conocimiento universal en áreas de salud? y muy en especial a esta vocación que los hospitales civiles se han dado, a esta misión de aliviar a los niños con cáncer.

Aquí hay un reto que no es sencillo y tampoco es de corto plazo. Es un reto de décadas pero que si empezamos ahora y si tenemos la vista puesto en eso, podemos llegar y pueden ser, porqué no, los hospitales civiles el lugar en donde surja el conocimiento que algún día erradique el cáncer en los niños, porqué no, se ha podido en otras enfermedades que se creían incurables y que ahora están prácticamente erradicadas en la humanidad.

Porqué no pensar que en algunas décadas jaliscienses que no han nacido todavía pero que puedan tomar el conocimiento que generan todos ustedes, lo utilicen como plataforma para llegar allá.

Es válido plantearse estos retos, pero mientras llegamos hacia allá, es importante también atender el hoy, y el hoy nos dice que Jalisco es más fuerte porque los hospitales civiles están más equipados.

Reconocemos lo bueno, nos llevamos también los pendientes que aquí nos han manifestado, con el deseo de seguir haciendo equipo con los hospitales civiles, con la Universidad de Guadalajara, con el Congreso del Estado, con el Poder Judicial también, pero sobre todo, con toda la sociedad de Jalisco que sabe que los hospitales civiles son muy importantes para todos nosotros y que a todos nos corresponde cuidarlos y fortalecerlos.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario