Muchas gracias, muy buenas tardes. Un saludo a todos los integrantes de la mesa del presídium, al doctor Víctor Manuel, a Fernando, a Gabriela, Leonardo; a todos los integrantes del Comité de Plantación, a COPLADE, y con un reconocimiento muy especial a todos los ciudadanos que han decidido aportar una parte de su vida para que Jalisco sea mejor; a todos los que participan en las distintas mesas de la Gran Alianza, de manera desinteresada, muchas gracias.
Cuando este Gobierno cumplió un año en el ejercicio de sus funciones, presentamos ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para transformar el sistema de información, que es la comunicación entre el Gobierno y la sociedad. Como ustedes, estamos de acuerdo en que los viejos modelos de informes verbales, una vez al año, media hora ante el Congreso, pues no informaba absolutamente nada. Y desde un principio hemos puesto en una iniciativa de Ley, que está siendo estudiada por los señores diputados, en donde planteamos cosas diferentes y hoy estamos revisando y actualizando un poco este planteamiento.
Decíamos en aquel entonces que había que presentar informes permanentes, no cada año; que deberían hacerse a través de indicadores de desempeño, no con discursos; que la información tendría que estar en Internet al alcance de quien pueda accesar Internet, no encriptadas, en papel, ni ocultas en los archivos, ve tú a saber de qué dependencia.
Ese fue el primer paso que este Gobierno dio y lo hemos venido perfeccionando porque nunca todo está perfecto, siempre hay posibilidad de mejorar. Bueno, me van a regañar pero yo decía “perfecto sólo mis hijos”, y los de ustedes, verdad, “no todo es perfecto, no, mis hijos sí”, bueno, ya sé que me van a regañar.
No todo está perfecto y cada año hemos estado adecuándolo, hemos estado adecuándolo porque siempre se puede mejorar. Ahora lo que tenemos es que hay muchos indicadores que se pueden consultar en línea.
Por ejemplo, las denuncias ante Procuraduría, de robos de vehículos, de robo en casa habitación, de robo a negocios, en cuanto el ciudadano la presente ante Procuraduría, al cierre del día se hace un corte automático y se va a Internet y está al alcance de quién lo quiera ver, y así como este muchos otros indicadores que cada día se están actualizando, otros por su naturaleza son mensuales, otros son trimestrales, en fin pero este es un proceso que se está perfeccionando.
¿Para qué es todo esto? Porque es un gran esfuerzo, cuánta gente está aquí, cuánto, cuántas horas líder de Jalisco que son ustedes y muchos más que trabajan desde las mesas especializadas y las regionales, todo lo de COPLADE, el trabajo de planeación, en la Secretaría de Planeación en todo el Estado. Son horas líder de Jalisco, es muy valioso ¿Para qué? Ahí va, primero: Una primera etapa en esto de la información. La primera etapa tiene que ver con la fiscalización al Gobierno, el Gobierno es un instrumento de los ciudadanos, y este instrumento tiene recursos que le da el ciudadano y también obligaciones que le asigna el ciudadano y que están marcadas en la Ley. Entonces lo primero es fiscalización y va en el orden de la confianza, fiscalización para saber que nadie se roba el dinero del pueblo, eso básico y eso es algo que tenemos en México, que es con estos elementos tenemos que superar.
Todos hacemos llamados a la participación ciudadana y luego algunos dicen, es que no hay ánimo, pues no, si hay gobiernos, que los hay, no en Jalisco, que ocultan todo, que no presentan información de lo más básico que es dinero, pues como queremos que la gente participe, entonces, esto quedó resuelto desde el primer día de este Gobierno, todo están en Internet y forma parte de fiscalización.
Segunda etapa: No es suficiente saber que tenemos un Gobierno honrado, no es suficiente porque el Gobierno no es sólo para cuidar y utilizar bien el dinero, también para tomar buenas decisiones, no toda la transparencia tiene que ver con recursos económicos, a mi me parece que lo más importante que tiene el Gobierno que nos ha dado el pueblo es la autoridad y autoridad significa tomar decisiones y esas decisiones tienen que ser en beneficio y para ello la segunda etapa de esto es rendición de cuentas, evaluación. Si el sistema que conformamos no tiene redición de cuentas, no tiene evaluación, pues no podremos saber si la autoridad que le dimos al Gobierno, y a algunas personas, está siendo utilizado en beneficio de la sociedad.
La tercera etapa: Me parece que es en la que ahora con este taller estamos consolidando, es la toma de decisiones; información que no sirve para tomar decisiones, pues es algo anecdótico, es algo para el registro, o va a quedar ahí en algún archivo y pues está bien a alguien le interesará, pero sino concluye el proceso de información en toma de decisiones, está realmente incompleto.
Y una característica de la toma de decisiones es que no puede ser la autoridad quien de una manera unilateral, tome las decisiones, no pretendemos que quienes tenemos esa responsabilidad, desligarnos de ese quehacer cotidiano, no, pero lo que sí debemos hacer y con este tipo de mecanismos lo estamos fortaleciendo, es que las decisiones se tomen con la luz que surge de esta información y con el pueblo, y el pueblo aquí está representado por liderazgos de la Gran Alianza y el pueblo aquí está representado por quienes forman parte del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Jalisco.
Este un paso y es muy bueno, lo que ustedes han planteado, lo que se presentó en público como los dos retos más importantes para cada programa, es la verdad una retroalimentación muy valiosa, y los otros seis que no se presentaron pero que me los dejaron ahí en las tarjetas, nos obligan a que esto que es una decisión conjunta se lleve a la practica.
¿Qué sigue? Bueno, pues el que todos estos retos formen parte de los programas operativos anuales, formarán parte de los programas que ahora se han mostrado, lo que viene del Plan Estatal de Desarrollo, luego están los programas especiales y por sección ¿Cómo se llaman? Sectoriales, y el final que es el Programa Operativo, que es donde cada dependencia se le asigna un recurso para cumplir con una meta.
Después de esto lo que también tenemos que hacer a la luz de lo que ustedes han hecho es verificar que estos retos tengan indicadores para poder medir si se avanza o no se avanza.
Porque si no hay manera de manera de evaluar los compromisos, si no hay metas y si no hay esos indicadores que dicen si se cumple o no, pues también se corre el riesgo de la dispersión de la ineficiencia, etcétera.
Esto sigue y en esta parte del proceso estamos, cómo ven es un proceso en donde se ha ido perfeccionado el sistema de información que hay en Jalisco y esta información está siendo relevante para la fiscalización, está siendo relevante para la rendición de cuentas, pero también la etapa que ahora se fortalece es muy importante para la toma de decisiones
Cuántas veces no nos quejamos que los gobiernos no escuchan, pues este es un mecanismo concreto, específico, en donde el Gobierno incorpora el mandato de la gente.
Qué sigue también, el que podamos hacer de esto una institución, que no sea sólo porque ustedes y nosotros y los que estamos aquí creemos en esto, qué lo hagamos, porque se corre el riesgo, en la sociedad los procesos no son lineales, aquellos que creían que los totalitarismos en el mundo han acabado, no es así, volteamos a ver países en donde están regresando a esquemas totalitarios, quién nos garantiza que Jalisco no regrese a tiempos en lo que se hacía solamente lo que al Gobernador le parecía.
Tenemos que ser una institución que esté por encima del Gobernador y esa institución se llama Ley, si no somos capaces de llevar esto que estamos haciendo a una Ley, corremos el riesgo de que al cambio de Gobierno regresar a los momentos de oscurantismo en la política de nuestro Estado, por ello es que nosotros vamos a continuar con este ejercicio pero también y eso lo estamos trabajando con los señores diputados que están en la mejor de las disposición, en un gran ánimo de esto, también lo que queremos es que esto concluya en Ley, la iniciativa está presentada.
Tampoco es perfecta la iniciativa porque tiene más de dos años en el Congreso, con lo que hemos aprendido en estos dos años, nosotros mismos podríamos plantearle mejoras a esta iniciativa, pero por lo menos que esta iniciativa se aprobara, porque este ejercicio, además de con distintos liderazgos de la sociedad, lo tenemos que hacer con los Poderes del Estado y esta discusión, debate, estos talleres, tenemos que hacerlos con los diputados y en un ambiente público, discutir, proponer, debatir y al final de cuentas, acordar.
Por que si este ejercicio, el que concluye ahorita, estuvieran los diputados ellos se estarían llevando los retos que yo me llevo para ver cuánto le podemos asignar de presupuesto para el próximo año, y que no ocurra lo que estamos pasando ahorita en este momento, en áreas importantísimas del trabajo del Gobierno y la sociedad, digo un caso, como el programa 3x1, por mencionar sólo algo, los diputados nos dejaron cero presupuesto, evidentemente no se está pensando lo mismo en el Ejecutivo y en el Legislativo o el proceso presupuestal es un proceso solamente de estira y afloja, en de te autorizó esto si tú me autorizas esto, una negociación sin sentido, de lo que aquí surge, de concluirlo con los diputados, con los Magistrados del Poder Judicial, es definir la visión del Jalisco que queremos, y esto se tiene que aterrizar con metas y con dinero.
Y entonces sí, el Legislativo como el Poder Constitucional avocado a esto, decirle al Ejecutivo, te autorizo a que ejerzas este dinero y a que cumplas estas metas, estaríamos cerrando todo el ciclo. No está completo, lo que aquí estamos todavía haciendo, pero pues estamos caminando.
Yo quisiera invitarles y pedirle al doctor Víctor Manuel que el próximo ejercicio lo podamos hacer con ustedes y que estemos invitando también a los señores diputados para que puedan ellos escuchar de viva voz lo que ustedes opinan y el rumbo que le estamos dando al Estado de Jalisco.
Y bueno que encontráramos una metodología para que esto sea pues cada vez más participativo.
De mi parte nunca tendré palabras suficientes para agradecerles a todo lo que le dedican, tiempo a Jalisco, tiempo de su tiempo, que nadie les paga por esto, que lo hacen porque quieren a Jalisco, nunca habrá las palabras suficientes para agradecerles a ustedes y a todos los servidores públicos que estamos comprometidos en la rendición de cuentas, en la información para la fiscalización, en la información para la toma de decisiones y en la toma decisiones, y en llevar a la práctica estas decisiones para que Jalisco sea cada vez sea mejor.
Felicidades por su trabajo y muchas gracias.
Cuando este Gobierno cumplió un año en el ejercicio de sus funciones, presentamos ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para transformar el sistema de información, que es la comunicación entre el Gobierno y la sociedad. Como ustedes, estamos de acuerdo en que los viejos modelos de informes verbales, una vez al año, media hora ante el Congreso, pues no informaba absolutamente nada. Y desde un principio hemos puesto en una iniciativa de Ley, que está siendo estudiada por los señores diputados, en donde planteamos cosas diferentes y hoy estamos revisando y actualizando un poco este planteamiento.
Decíamos en aquel entonces que había que presentar informes permanentes, no cada año; que deberían hacerse a través de indicadores de desempeño, no con discursos; que la información tendría que estar en Internet al alcance de quien pueda accesar Internet, no encriptadas, en papel, ni ocultas en los archivos, ve tú a saber de qué dependencia.
Ese fue el primer paso que este Gobierno dio y lo hemos venido perfeccionando porque nunca todo está perfecto, siempre hay posibilidad de mejorar. Bueno, me van a regañar pero yo decía “perfecto sólo mis hijos”, y los de ustedes, verdad, “no todo es perfecto, no, mis hijos sí”, bueno, ya sé que me van a regañar.
No todo está perfecto y cada año hemos estado adecuándolo, hemos estado adecuándolo porque siempre se puede mejorar. Ahora lo que tenemos es que hay muchos indicadores que se pueden consultar en línea.
Por ejemplo, las denuncias ante Procuraduría, de robos de vehículos, de robo en casa habitación, de robo a negocios, en cuanto el ciudadano la presente ante Procuraduría, al cierre del día se hace un corte automático y se va a Internet y está al alcance de quién lo quiera ver, y así como este muchos otros indicadores que cada día se están actualizando, otros por su naturaleza son mensuales, otros son trimestrales, en fin pero este es un proceso que se está perfeccionando.
¿Para qué es todo esto? Porque es un gran esfuerzo, cuánta gente está aquí, cuánto, cuántas horas líder de Jalisco que son ustedes y muchos más que trabajan desde las mesas especializadas y las regionales, todo lo de COPLADE, el trabajo de planeación, en la Secretaría de Planeación en todo el Estado. Son horas líder de Jalisco, es muy valioso ¿Para qué? Ahí va, primero: Una primera etapa en esto de la información. La primera etapa tiene que ver con la fiscalización al Gobierno, el Gobierno es un instrumento de los ciudadanos, y este instrumento tiene recursos que le da el ciudadano y también obligaciones que le asigna el ciudadano y que están marcadas en la Ley. Entonces lo primero es fiscalización y va en el orden de la confianza, fiscalización para saber que nadie se roba el dinero del pueblo, eso básico y eso es algo que tenemos en México, que es con estos elementos tenemos que superar.
Todos hacemos llamados a la participación ciudadana y luego algunos dicen, es que no hay ánimo, pues no, si hay gobiernos, que los hay, no en Jalisco, que ocultan todo, que no presentan información de lo más básico que es dinero, pues como queremos que la gente participe, entonces, esto quedó resuelto desde el primer día de este Gobierno, todo están en Internet y forma parte de fiscalización.
Segunda etapa: No es suficiente saber que tenemos un Gobierno honrado, no es suficiente porque el Gobierno no es sólo para cuidar y utilizar bien el dinero, también para tomar buenas decisiones, no toda la transparencia tiene que ver con recursos económicos, a mi me parece que lo más importante que tiene el Gobierno que nos ha dado el pueblo es la autoridad y autoridad significa tomar decisiones y esas decisiones tienen que ser en beneficio y para ello la segunda etapa de esto es rendición de cuentas, evaluación. Si el sistema que conformamos no tiene redición de cuentas, no tiene evaluación, pues no podremos saber si la autoridad que le dimos al Gobierno, y a algunas personas, está siendo utilizado en beneficio de la sociedad.
La tercera etapa: Me parece que es en la que ahora con este taller estamos consolidando, es la toma de decisiones; información que no sirve para tomar decisiones, pues es algo anecdótico, es algo para el registro, o va a quedar ahí en algún archivo y pues está bien a alguien le interesará, pero sino concluye el proceso de información en toma de decisiones, está realmente incompleto.
Y una característica de la toma de decisiones es que no puede ser la autoridad quien de una manera unilateral, tome las decisiones, no pretendemos que quienes tenemos esa responsabilidad, desligarnos de ese quehacer cotidiano, no, pero lo que sí debemos hacer y con este tipo de mecanismos lo estamos fortaleciendo, es que las decisiones se tomen con la luz que surge de esta información y con el pueblo, y el pueblo aquí está representado por liderazgos de la Gran Alianza y el pueblo aquí está representado por quienes forman parte del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Jalisco.
Este un paso y es muy bueno, lo que ustedes han planteado, lo que se presentó en público como los dos retos más importantes para cada programa, es la verdad una retroalimentación muy valiosa, y los otros seis que no se presentaron pero que me los dejaron ahí en las tarjetas, nos obligan a que esto que es una decisión conjunta se lleve a la practica.
¿Qué sigue? Bueno, pues el que todos estos retos formen parte de los programas operativos anuales, formarán parte de los programas que ahora se han mostrado, lo que viene del Plan Estatal de Desarrollo, luego están los programas especiales y por sección ¿Cómo se llaman? Sectoriales, y el final que es el Programa Operativo, que es donde cada dependencia se le asigna un recurso para cumplir con una meta.
Después de esto lo que también tenemos que hacer a la luz de lo que ustedes han hecho es verificar que estos retos tengan indicadores para poder medir si se avanza o no se avanza.
Porque si no hay manera de manera de evaluar los compromisos, si no hay metas y si no hay esos indicadores que dicen si se cumple o no, pues también se corre el riesgo de la dispersión de la ineficiencia, etcétera.
Esto sigue y en esta parte del proceso estamos, cómo ven es un proceso en donde se ha ido perfeccionado el sistema de información que hay en Jalisco y esta información está siendo relevante para la fiscalización, está siendo relevante para la rendición de cuentas, pero también la etapa que ahora se fortalece es muy importante para la toma de decisiones
Cuántas veces no nos quejamos que los gobiernos no escuchan, pues este es un mecanismo concreto, específico, en donde el Gobierno incorpora el mandato de la gente.
Qué sigue también, el que podamos hacer de esto una institución, que no sea sólo porque ustedes y nosotros y los que estamos aquí creemos en esto, qué lo hagamos, porque se corre el riesgo, en la sociedad los procesos no son lineales, aquellos que creían que los totalitarismos en el mundo han acabado, no es así, volteamos a ver países en donde están regresando a esquemas totalitarios, quién nos garantiza que Jalisco no regrese a tiempos en lo que se hacía solamente lo que al Gobernador le parecía.
Tenemos que ser una institución que esté por encima del Gobernador y esa institución se llama Ley, si no somos capaces de llevar esto que estamos haciendo a una Ley, corremos el riesgo de que al cambio de Gobierno regresar a los momentos de oscurantismo en la política de nuestro Estado, por ello es que nosotros vamos a continuar con este ejercicio pero también y eso lo estamos trabajando con los señores diputados que están en la mejor de las disposición, en un gran ánimo de esto, también lo que queremos es que esto concluya en Ley, la iniciativa está presentada.
Tampoco es perfecta la iniciativa porque tiene más de dos años en el Congreso, con lo que hemos aprendido en estos dos años, nosotros mismos podríamos plantearle mejoras a esta iniciativa, pero por lo menos que esta iniciativa se aprobara, porque este ejercicio, además de con distintos liderazgos de la sociedad, lo tenemos que hacer con los Poderes del Estado y esta discusión, debate, estos talleres, tenemos que hacerlos con los diputados y en un ambiente público, discutir, proponer, debatir y al final de cuentas, acordar.
Por que si este ejercicio, el que concluye ahorita, estuvieran los diputados ellos se estarían llevando los retos que yo me llevo para ver cuánto le podemos asignar de presupuesto para el próximo año, y que no ocurra lo que estamos pasando ahorita en este momento, en áreas importantísimas del trabajo del Gobierno y la sociedad, digo un caso, como el programa 3x1, por mencionar sólo algo, los diputados nos dejaron cero presupuesto, evidentemente no se está pensando lo mismo en el Ejecutivo y en el Legislativo o el proceso presupuestal es un proceso solamente de estira y afloja, en de te autorizó esto si tú me autorizas esto, una negociación sin sentido, de lo que aquí surge, de concluirlo con los diputados, con los Magistrados del Poder Judicial, es definir la visión del Jalisco que queremos, y esto se tiene que aterrizar con metas y con dinero.
Y entonces sí, el Legislativo como el Poder Constitucional avocado a esto, decirle al Ejecutivo, te autorizo a que ejerzas este dinero y a que cumplas estas metas, estaríamos cerrando todo el ciclo. No está completo, lo que aquí estamos todavía haciendo, pero pues estamos caminando.
Yo quisiera invitarles y pedirle al doctor Víctor Manuel que el próximo ejercicio lo podamos hacer con ustedes y que estemos invitando también a los señores diputados para que puedan ellos escuchar de viva voz lo que ustedes opinan y el rumbo que le estamos dando al Estado de Jalisco.
Y bueno que encontráramos una metodología para que esto sea pues cada vez más participativo.
De mi parte nunca tendré palabras suficientes para agradecerles a todo lo que le dedican, tiempo a Jalisco, tiempo de su tiempo, que nadie les paga por esto, que lo hacen porque quieren a Jalisco, nunca habrá las palabras suficientes para agradecerles a ustedes y a todos los servidores públicos que estamos comprometidos en la rendición de cuentas, en la información para la fiscalización, en la información para la toma de decisiones y en la toma decisiones, y en llevar a la práctica estas decisiones para que Jalisco sea cada vez sea mejor.
Felicidades por su trabajo y muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario