jueves, 3 de junio de 2010

SEDER capacita a 95 técnicos pecuarios especializados


Con la asistencia de los 95 prestadores de servicios profesionales que atenderán los Centros de Servicios Ganaderos (CSG) que tiene en marcha el Gobierno del Estado, se llevó a cabo la primera reunión de inducción general en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En su mensaje a los profesionistas pecuarios, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, destacó el papel central que tendrán como especialistas no sólo para dar recomendaciones técnicas, sino para ir abonando hacia una cultura de asociacionismo entre los productores. “Los Centros de Servicios Ganaderos no son un organismo de éxito mediante esfuerzos aislados en el que los socios vayan a ir mejorando sus condiciones sólo por ser socios y tener acceso al acompañamiento y la infraestructura en común, sino que tienen que ser puntos de encuentro del esfuerzo conjunto de los asociados y de todos los ganaderos de la región”, dijo el funcionario.

En una primera etapa, se abrirán doce Centros de Servicios Ganaderos, uno en cada región de Jalisco, que estarán especializados, según la vocación de la zona, en bovinos carne, bovinos leche, y caprinos. En promedio, cada centro tendrá ocho prestadores de servicios profesionales, capacitados para apoyar a los productores pecuarios en dos conceptos básicos: asesoramiento zootécnico y capacitación empresarial, este último concepto es básico en la visión de los Centros de Servicios Ganaderos, ya que el primer objetivo es ayudar a los productores a reducir costos de operación para incrementar el margen de utilidades.

Un CSG puede contar o no con infraestructura común, dependiendo de su orientación, como en el caso de los centros destinados a leche, en los que ya se tienen centros de acopio con tanques de enfriamiento listos para comenzar a utilizarse; sin embargo, el punto central de esta estrategia es la promoción de la cultura empresarial y la asociación entre ganaderos para disminuir costos, tener mayor capacidad de negociación al momento de comercializar y no depender de los intermediarios.

Cada CSG cuenta ya con la participación de un promedio de 120 productores, sin embargo, en un mediano plazo, la intención es que este modelo pueda replicarse dentro de la misma región para que pueda haber un centro por municipio.

Emilia Soto Núñez, médico Veterinario con maestría en Agronegocios y prestadora de servicios profesionales del CSG Región Sur, comentó que esta estrategia es muy importante porque los productores con los que tiene contacto no tienen una visión empresarial para sus unidades de producción y es urgente darles herramientas para administrar mejor sus recursos. “Creo que esta nueva estrategia será mucho más efectiva que simplemente darle una cantidad económica a cada productor, porque lo que realmente necesitan es capacitación para saber cómo hacer de su hato un negocio exitoso”, señaló Soto Núñez.

Por su parte, el Ing. Angel Javier de la Mora Rodríguez, prestador de servicios profesionales del CSG de la región Sureste manifestó que “es importante que nosotros estemos conscientes de que detrás de cada ganadero al que le damos acompañamiento hay una familia que tiene invertido su patrimonio en ese hato y que por tanto tenemos que ser responsables y cumplir a cabalidad con nuestro objetivo”.

Paralelo a los CSG, los prestadores de servicios profesionales elegirán cinco ranchos modelo en su zona de influencia, en el que se trabajará de acuerdo con todas las recomendaciones zootécnicas y empresariales, con el objetivo de compartir los resultados de los más de 500 ranchos modelo de todo el Estado y que sean los propios productores quienes tomen la iniciativa de implementar los cambios necesarios para ser más productivos y más rentables.

En esta primera inducción se tocaron temas como: Importancia de las redes de valor y el cooperativismo para detonar el desarrollo regional, resultados de las redes de valor bovinos carne, bovinos leche y ovinos 2009, así como los lineamientos operativos para los CSG en 2010.

En el evento estuvieron presentes también el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, y el delegado Estatal de la SAGARPA, Juan Antonio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario