miércoles, 1 de septiembre de 2010

Paulina Vázquez gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2010

Una joven artesana y escritora nacida en la ciudad de México, pero que vive en Pátzcuaro, Michoacán, desde hace años, resultó ganadora del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2010, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco por séptima ocasión. Con ello, la cuentista se hizo merecedora a un reconocimiento y un premio económico de cien mil pesos.

Paulina Vázquez Torregrosa estudió francés en la Universidad de Nantes, Francia, y cursó, en 1993, estudios de Sociología en la UNAM. A partir de 1994, realizó estudios de fotografía y más tarde cursó creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem. Además, la ganadora trabaja en la elaboración de artesanías en diversas materias primas como cera, madera, textil de telar y tejido, entre otras.

El jurado, compuesto por el crítico y editor Enrique Romo y los escritores Hernán Lara Zavala y Guillermo Samperio, luego de haber leído cuidadosamente los 62 libros participantes en el certamen, decidió otorgar por unanimidad el premio al trabajo titulado Bemoles de una fuga, firmado con el pseudónimo de Marina Santiago.

En el dictamen, el jurado destacó este trabajo “por considerar que se trata de un volumen de cuentos vía novela que integra cada uno de los relatos en un todo con aliento lírico, y novedosa y musical estructura narrativa, para relatar la historia de un triángulo amoroso visto a través de la mirada de una mujer”.

El Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez ha sido ganado en ocasiones anteriores, por autores como Fernando de León, Mario Heredia, Ernesto Murguía y Julián Herbert, entre otros. Es la primera vez que el galardón es obtenido por una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario