jueves, 7 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Arranque de la Red eJalisco.


Sin duda, estamos en este momento siendo testigos de un salto cualitativo que se gesta en nuestro Estado, la puesta en marcha, el inicio de la instalación de esta red digital que pondrá a nuestro Estado a la vanguardia.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es sin duda, en contexto adecuado para poder resaltar el trabajo que se hace en Jalisco, dentro de la Agenda Digital, pero también para presentar en la sociedad, el trabajo que se ha llevado a cabo por distintos actores de Jalisco y de México, en lo que concierne en esta red digital.

Para quienes vivimos en una ciudad populosa como es la Zona Metropolitana de Guadalajara y que hemos hecho de nuestra actividad cotidiana la conectividad, nos resultaría extraño el poder pasar un día sin enviar o recibir correos, sin poder navegar por Internet, sin poder aprender a través de estas tecnologías de información y comunicación.

Pero qué ocurre con aquellas ocho mil 500 comunidades de jaliscienses que tienen una población menor de 100 habitantes, qué futuro le espera a estas ocho mil 500 comunidades en Jalisco con menos de 100 habitantes ¿Tendrán en algún momento la posibilidad de que se pueda construir una infraestructura para Educación Media Superior? ¿Existirá la posibilidad de que en esa comunidad de menos de 100 habitantes, se puedan impartir consultas de medicina especializada? ¿Se podrá, de alguna manera, vincular al esfuerzo social y productivo, a personas que viven en comunidades sumamente pequeñas, en comunidades dispersas?

La tecnología vienen a ayudarnos en la solución de este problema, porque así como en otra época era importante construir los caminos y los puentes para permitir la comunicación, el día de hoy, a demás de caminos y de puentes, además de escuelas y de hospitales, se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de las personas y de las comunidades, el que pueda existir esta conectividad, para que ninguna comunidad en Jalisco, quede rezagada.

Así por ejemplo, desde un lugar público del municipio de Mexquitic, ahora con la red digital, un estudiante podrá participar en una sesión universitaria que se esté realizando en Guadalajara; grupos de alumnos podrán recibir clases virtuales en tiempo real, a la vez que otros lo hacen de manera presencial. Lo mismo sucederá en el área de la salud, desde el centro de salud de cualquier comunidad en Jalisco, se podrá realizar una consulta en línea, con un especialista de cualquier centro médico del País, y esto es calidad de vida, esto es posibilidad de desarrollo.

En materia de Seguridad y Protección Civil, nos permitirá alertar a las personas y comunidades sobre los fenómenos meteorológicos y reaccionar con rapidez en la protección de las personas.

Todo esto y vale la pena resaltarlo, ha implicado un esfuerzo extraordinario, a través de IJALTI, con Margarita, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, y gracias al apoyo de nuestras universidades en Jalisco, y destaco el compromiso y el apoyo de la Universidad de Guadalajara, del ITESO y del TEC de Monterrey, que se han comprometido en este proyecto y que, circunstancias ajenas puestas de lado, hemos sabido trabajar haciendo equipo.

Quiero resaltarlo, sí, en Jalisco sabemos trabajar por las cosas importantes, y con el IJALTI, con la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el TEC de Monterrey, estamos presentando el día de hoy esta nueva etapa en la vida de las comunicaciones en nuestro Estado.

Quiero agradecer también a asociaciones como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2, quienes integran un comité con las universidades, con el Gobierno del Estado, con el apoyo del maestro Juan Molinar y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, integrando un comité técnico que diseñó una red híbrida e interoperable, que reúne varias tecnologías, principalmente WiMax, que permite la conectividad de banda ancha a los sitios beneficiados.

Con la operación de esta red, Jalisco está a la vanguardia a nivel nacional, y es que este año en que inicia la primera fase, en este mismo año tendremos más de seis mil sitios conectados en Jalisco, más de seis mil entre instituciones de educación pública, Centros de Salud e instancias médica y también oficinas gubernamentales en los tres órdenes de Gobierno.

De estos, más de seis mil, mil 322 sitios se llevarán a cabo a través de la tecnología WiMax y más de cinco mil a través de operadores, prestadores de servicios de comunicación.

Este mismo año, más de seis mil sitios estarán permitiendo que los jaliscienses nos vinculemos en las tres áreas que más nos importan para nuestra familia: Educación, salud, seguridad.

Esto coloca a Jalisco a la vanguardia en la aplicación y uso de las nuevas tecnologías, muestra su potencial en la creación y operación de sistemas informativos y evidencia el alcance de las industrias del sector y de sus universidades.

Con la operación de esta Red eJalisco, nuestro Estado se convierte en la primera entidad en la República, yo creo que vale la pena decirlo, que las nuevas noticias también son noticias, y que Jalisco se convierte en la primera entidad de la República que vincula a todos sus municipios en un sistema apoyado en las nuevas tecnologías de información.

Y gracias, a la interoperabilidad de la Red Estatal eJalisco, nos integraremos a la red dorsal de eMéxico, a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está trabajando por instrucciones del Presidente Calderón para poner a México al día.

Mediante la Agenda Digital, de la cual el día de hoy empezamos a cumplir uno de los objetivos más importantes, Jalisco será sin duda líder nacional y modelo internacional en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo.

Llegaremos, cuando concluyan todas las fases, a más de ocho mil sitios en todo el Estado, y eso permitirá que los internautas en nuestro Estado pasen de dos a cuatro millones de personas.

Esto es el resultado que estamos buscando con el maestro Juan Molinar, con Margarita, con Víctor Manuel, con todos los que conformamos este esfuerzo, porque duplicar en un espacio de tiempo tan reducido a los internautas que ahora existen en nuestro Estado, sí nos permite proyectar nuestro Estado de Jalisco a niveles de desarrollo superiores a los que ahora tenemos.

El esfuerzo que Jalisco está llevando a cabo para lograr la conectividad en todo su territorio, se enmarca en las políticas que para modernizar las comunicaciones en todo el País, está impulsando nuestro presidente Felipe Calderón, a quien agradecemos su interés y el apoyo que nos ha brincado para conseguir las metas de la Agenda Digital de Jalisco.

Este es el camino, este es el rumbo, para llegar a este momento es que mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo. Lo que buscamos: Acceso digital para todos, para que nuestro Estado esté en la posibilidad de otorgar a todos los jaliscienses mejores oportunidades para el desarrollo.

Acceso digital para todos porque en Jalisco suceden cosas grandes.

Felicidades a todos ustedes por hacer posible esta realidad.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario