lunes, 4 de octubre de 2010

Jalisco es líder en la fabricación de productos electrónicos de alta tecnología y en las TICs: Gobernador


• Inauguran en Guadalajara la 18ª Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que reúne a más de 120 representantes internacionales del sector
• Expresa el Presidente a los delegados reunidos que además de ser tierra del mariachi y el tequila, Jalisco es cuna de la belleza femenina universal, deportistas destacados y en donde se manufactura el Blackberry

A partir de hoy y por 18 días consecutivos Guadalajara será la capital mundial de las telecomunicaciones, al ser sede de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que representantes de más de 120 países expondrán la visión del presente y futuro del sector y tratarán temas clave como políticas de Internet, ciberseguridad, reglamentos en la materia, acceso de banda ancha y cambio climático.

La inauguración se realizó en Expo Guadalajara y la encabezó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Gobernador Emilio González Márquez y del Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré. Se espera que de la Conferencia surjan acuerdos que impulsen el desarrollo de tecnologías, las comunicaciones y sus servicios para el próximo decenio.

El Gobernador Emilio González Márquez dio la bienvenida a todos los delegados a nombre del pueblo y Gobierno de Jalisco. En su mensaje, recalcó que Guadalajara es una de las ciudades líderes de América Latina en la fabricación de productos electrónicos de alta tecnología que se utilizan en las telecomunicaciones y la informática.

“En el área de la educación, específicamente la educación a distancia, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones nos permitirán cada vez más llevar conocimientos a comunidades con alta dispersión poblacional, así como lograr que grupos virtuales interactúen con maestros que se encuentran en lugares distantes. Lo mismo sucederá cada vez más en el área de la salud”, indicó.

También señaló que la tecnología permitirá alertar a las comunidades en caso de que se presente un fenómeno meteorológico para reaccionar con mayor rapidez y poder salvaguardar vidas.

González Márquez expresó que en las próximas tres semanas en Guadalajara se tomarán importantes que tienen como propósito disminuir la brecha digital.

“El mundo espera que los resultados de esta conferencia nos acerquen a una realidad en la que las telecomunicaciones sean un instrumento eficaz para la paz y no para la guerra, para el desarrollo y no para la explotación, para la solidaridad y no para el sometimiento, para la unión de las personas y no para su aislamiento”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que gracias a la Conferencia de la UIT, Guadalajara y todo Jalisco estarán en una plataforma para mostrar su cultura, tradiciones y destinos turísticos a todo el orbe.

“Lo que buscamos es que aprovechando estos más de 120 países representados ya aquí en nuestra ciudad, se lleven una idea más clara de lo que representamos y que nos sirva esto como el inicio de una buena relación en ámbitos comerciales, económicos y por supuesto, turísticos y culturales”.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón aseguró a los presentes que Jalisco no sólo se identifica por sus mariachis o su bebida tradicional, el tequila, sino que es un Estado semillero de grandes personalidades como la Miss Universo 2010 Jimena Navarrete; el futbolista del Manchester United, Javier “Chicharito” Hernández, y el corredor de autos Sergio Pérez.

Comentó que casi la mitad de los dispositivos BlackBerry son manufacturados en Jalisco. “Probablemente el que tengan ustedes en sus manos también está hecho en México y en Guadalajara”.

Reconoció el por qué se le conoce a esta tierra como el Valle del Silicio. “Aparte de una gran cantidad de artículos, precisamente, de telecomunicaciones, pero en general de tecnologías de la información, de software, de hardware, verdaderamente un Estado y una ciudad, no sólo muy querida, sino también muy productiva”.

Por otro lado, señaló que su Gobierno está comprometido con el avance de las telecomunicaciones para que cada vez sean más los mexicanos que puedan acceder a este servicio.

“La estrategia que tiene el Gobierno mexicano la hemos llamado la estrategia de las tres C: La C de cobertura, la C de competencia y la C de convergencia tecnológica”, detalló.

“Hemos adelantado seis años la transición de televisión digital terrestre y tenemos contemplado el apagón analógico, que originalmente se preveía con incertidumbre, incluso iniciar en 2021, ahora se realizará plenamente en 2015. De hecho, ya he expedido un decreto en el que se detona el proceso de transición de televisión a televisión digital terrestre”, destacó.

El Mandatario federal informó que se proveen servicios de telefonía de acceso comunitario a poblaciones de entre 100 y 500 habitantes, beneficiando con ello a cuatro millones de mexicanos más. “Y se han desarrollado nuevos proyectos para proveer banda ancha a usuarios de escasos recursos”.

“El Gobierno de México trabaja para que quienes menos tienen puedan tener acceso a las telecomunicaciones, puedan tener acceso, en condiciones equitativas, no sólo a la televisión, al radio, a la telefonía, sino, desde luego, al Internet, y puedan participar en su desarrollo personal”, aseguró.

“Las telecomunicaciones son una herramienta indispensable, precisamente, para alcanzar justicia y para alcanzar equidad (…) Las tecnologías de la información y la comunicación son la base desde la que podemos construir el México y el mundo justo y equitativo que anhelamos; donde la información, la cultura sean la plataforma del desarrollo”.

Para finalizar, informó que México pondrá en órbita tres nuevos satélites fundamentales para acciones de seguridad, “pero también para el aprovechamiento íntegro de la Banda L, a la cual México tiene derecho; así como para potenciar, aún más, el mercado de telecomunicaciones y llevar las telecomunicaciones a las comunidades más remotas y de difícil acceso”, concluyó.

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, expresó que pidió que los participantes tengan visión para definir el futuro del sector.

Explicó que desde enero de 2007 el número de quienes contaban con teléfono celular se duplicó para llegar a 100 mil millones; asimismo, los usuarios de Internet también se incrementaron en el mismo periodo por lo que hoy existen dos mil millones de personas que tienen acceso a este medio. “A fin de año el numero de suscriptores en la banda ancha será de 900 millones”.

Después de la declaratoria inaugural, el Presidente Calderón canceló el sello postal conmemorativo a la 18 Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como otras autoridades federales y estatales, legislativas, judiciales, militares y municipales.

La UIT, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación en tres vertientes: La radiocomunicación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones. Cuenta con 191 estados miembros y 700 asociados del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario