martes, 4 de diciembre de 2012

Antonio Gloria se reúne con autoridades de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, China



  • Durante la reunión signaron la Declaración Conjunta en materia de Educación, que detalla las acciones más importantes realizadas entre la SEJ y dicha universidad
El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el presidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por sus siglas en inglés) China, Wu Youfu, mantuvieron una reunión esta mañana donde hicieron un repaso de las acciones de colaboración que mantienen en común la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el SISU desde hace ya varios años.
Durante la reunión, ambos funcionarios signaron la Declaración Conjunta en materia de Educación, que detalla las acciones más importantes realizadas entre la SEJ y la universidad china desde que iniciaron las funciones formales de cooperación.
El titular de la SEJ, después de dar la bienvenida a las autoridades de la SISU, comentó que el interés de la población jalisciense por aprender el idioma Mandarín y la Cultura China ha ido en aumento, motivo por el cual, las universidades locales solicitan cada vez más los intercambios de maestros y estudiantes hacia aquel país, además de que a la fecha suman ya 17 maestros de SISU que han sido recibidos en Jalisco.
“A la fecha tenemos 25, ya son 25 alumnos en total los que han estado, incluyendo tres profesores y uno de Español allá, entonces esto se mantiene y ojalá podamos incrementar el trabajo y la relación”, dijo.
Actualmente son tres los maestros chinos visitantes en el Estado, dos de los cuales laboran en el Sistema de Educación Media Superior y uno en nivel Superior, específicamente en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El Secretario además reconoció el excelente desempeño que han tenido los docentes de SISU como “dignos promotores del idioma mandarín y la cultura china”.

Recordó que durante su gira a China, tuvo la oportunidad de visitar la Escuela de Lenguas Extranjeras de Shanghái (SFLS, por sus siglas en inglés), afiliada a SISU, cuyo plantel ha recibido a más de seis maestros jaliscienses de idioma español desde el año 2002.
Antonio Gloria también sostuvo en ese entonces un encuentro con alrededor de 40 estudiantes de nivel Secundaria inscritos en el programa de Español. Actualmente se encuentra una maestra de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) que imparte clases de español y cultura mexicana en SFLS.
El Secretario de Educación Jalisco destacó la importancia del Curso de Verano de Mandarín y Cultura China para estudiantes de Educación Superior promovido por SISU, y agradeció al Presidente su generosa invitación para que los estudiantes de Jalisco sean los únicos representantes mexicanos en dicho Programa.
Recalcó, que este programa refuerza el aprendizaje del idioma Mandarín y la apreciación de otra cultura entre los jóvenes universitarios jaliscienses. Al mismo tiempo, precisó que de 2010 a la fecha, 25 estudiantes de Jalisco han formado parte de este programa.
Recordó que durante el Encuentro Internacional de Vinculación, se firmaron dos Acuerdos de Cooperación entre la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái y la Universidad de Guadalajara, uno de los cuales fue renovado en noviembre de 2010,  con la visita de una delegación de SISU a Jalisco.
Por su parte, Wu Youfu agradeció el interés mostrado por la SEJ para continuar con la promoción de las relaciones de cooperación e intercambio académico con instituciones de Educación Superior de Jalisco, como lo demuestra el apoyo brindado para que tenga lugar la formalización del Acuerdo de Intercambio Académico, que firmarán esta tarde la SISU y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Al término de su encuentro, el Secretario y el Presidente reiteraron ante todo su voluntad de continuar la colaboración iniciada entre ambas instituciones en el año 2002, así como alentar el desarrollo de acciones y actividades académicas, así como nuevos programas y proyectos de cooperación en materia educativa y cultural, en beneficio de la educación.

Para concluir el Secretario de Educación Jalisco, propuso a las autoridades chinas continuar su colaboración con el gobierno entrante, para así poder dar continuidad a la promoción de actividades orientadas a incrementar la movilidad estudiantil y docente entre nuestra Entidad y Shanghái, y a seguir con la construcción de una relación sólida y amistosa entre México y China.
Wu Youfu mostró su interés por continuar con más proyectos ya que dijo: “Estamos dispuestos de cara al futuro porque por ejemplo queremos que nuestros estudiantes de Secundaria vengan aquí a pasar algún tiempo, porque ya hay proyectos de permanencia por un año en Alemania y Francia, ¿por qué no para aprender Español?. Queremos también enviar a los estudiantes de licenciatura a que estudien tecnología hispánica; porque para nosotros es importante promover la internacionalización de los estudios”, explicó.
Finalmente comentó que la meta que ellos tienen es que cada uno de sus estudiantes tenga por lo menos una experiencia de estudios en el extranjero, además de que quieren promover estudios continuos de licenciatura-maestría o maestría-doctorado, porque reconoció que eso les hace falta.
Al término de la reunión el Secretario y el Presidente de la SISU, intercambiaron algunos presentes propios de su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario