lunes, 3 de diciembre de 2012

La magia de “El Cascanueces” llegará al Teatro Degollado


  • La temporada está anunciada del 5 al 9 de diciembre

Para dar la bienvenida a la época decembrina, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, la Dirección de Danza y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, dan los últimos detalles para presentar la temporada de “El Cascanueces”, del 5 al 9 de diciembre en el Teatro Degollado.

Las funciones están programadas en un horario de 20:30 horas y el domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado; mientras la función del 6 de diciembre será a benéfico del DIF Jalisco.

En el escenario se fusionará el talento de la escuela de Danza Clásica de la Dirección Escolar y 20 agrupaciones pertenecientes a 17 academias de ballet, para sumar un total de más de 240 bailarines. Respecto a la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (6, 7 y 9 de diciembre), la batuta estará a cargo del alemán Michael Messner.

En esta ocasión, se invitó al maestro Javier Zavala a participar como director artístico del ensamble colectivo y al maestro Guillermo Hernández como director de la  Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Stalhbaun se encuentra Drosselmeyer, el preferido de los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. La fiesta continúa; los invitados bailan, mientras los niños juegan.

Las marionetas de regalo inician su baile. “Clara” y “Fritz”, los hijos de Satlhbaun le piden a Drosselmeyer que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado, a cambio les regala un muñeco cascanueces. “Fritz” arrebata el muñeco a “Clara” y lo rompe, mientras ella triste, lo consuela.

La noche ha caído y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso. Asustada, “Clara” va en busca de su muñeco cascanueces.

Melancólica, observa que del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. “Clara” intenta huir, sin embargo, sólo consigue acercarse al árbol. Los soldados de plomo cobran vida, encabezados por Cascanueces, iniciando una batalla ante un ejército de ratones.

“Clara” lanza una zapatilla al Rey de los ratones, a quien distrae para que de esta manera, Cascanueces logre vencerlo. La habitación se ha convertido en un bosque nevado, en el cual, los armoniosos copos de nieve danzan, al mismo tiempo que Clara y el transformado Príncipe Cascanueces son conducidos en un majestuoso trineo, a la cima del bosque.

“Clara” y el príncipe Cascanueces son bienvenidos por el Hada Azúcar y su Caballero en el Reino de los Dulces. Sorpresivamente, el mundo de fantasía de “Clara” se desvanece y ella despierta con la innegable realidad que todo ha sido un sueño.

El costo de los boletos es de 120 hasta 220 pesos, a la venta en la taquilla del teatro y a través del Sistema Ticketmaster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada