lunes, 17 de diciembre de 2012

Los pasos de Sergio Zepeda en el ICC


  • La muestra será inaugurada el 18 de diciembre en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas invitan a la  inauguración de la exposición “Los pasos de Sergio Zepeda”, que se realizará  el martes 18 de diciembre dentro del marco de la presentación del libro 50 años en torno al arte, del Arq. Sergio Zepeda Castañeda.

La presentación del libro se llevará a cabo en el Patio de Servicios Educativos a las 20:00 horas y posteriormente, a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición en la sala 6, del circuito norte, del Hospicio Cabañas.

Irrumpir en los ámbitos plásticos de Sergio Zepeda, es rasgar el vuelo misterioso que separa la cotidianeidad del enigma para enfrentarnos con obras y objetos que bajo el poderoso impulso de una sensibilidad ordenadora, se transmutan en actores de un escenario cuyas reglas de movilidad les conduce por un tránsito de obligado encuentro con el espectador, estableciendo ineludiblemente una complicidad entre ambos, ante el asombro de un mundo singular Sergio observa con agudeza y descubre el silencioso lenguaje de los objetos cuyos signos matizados por el tiempo de nostalgia, establecen una cuerda tensa con el sentimiento poniendo toda esa carga emotiva al servicio de la creación artística.

Y aunque algunas de sus realizaciones nos remiten a ciertos militares del dadaísmo y surrealismo, no obstante existen asomos de una personalidad que cada vez se define con más fuerza y singularidad por los atajos y laberintos de la imaginación.

Existe como parte esencial del rito, una veta lúdica, juguetona, que nos divierte y sustrae nuestra atención hoy saturada de falsas solemnidades en un mundo por demás conflictivo y habido de momentos agradables, de sosiego al espíritu. Y nos lo hacen sentir esa “bañista siete veces capturada como por un instante cinematográfico”, “los senos con frutas o los frutos-aproximaciones al árbol de Eva que es su propio cuerpo”. Las mágicas hormas de zapatos a punto de alzar el vuelo” y las figurillas que juegan  con elementos geométricos, con el “portaviandas” (la mujer vianda) y claro, ¡con nuestra atención!
                                                                                                    Manuel moreno

Para la exposición
“Ojos y Algo más”
Los ojos a través de los cuales Sergio Zepeda se asoma al mundo del arte, resultan misteriosos como si fueran objetos de magia y adivinación o como si fueran monstruosamente, seres independientes, pobladores de alguna zoología fantástica.

Los ojos de Sergio Zepeda, nos despiertan un temor menor, una inquietud ambigua. Son ojos que condensan una personalidad completa, un concepto, una definición. Como una huella digital o como el semblante completo, son signo elocuente de un personaje.

Con el terrible ojo vigilante de Dios. Inscrito en triangulo trinitario, ojo divino que vigilaba nuestros pecados infantiles (“Dios me ve”) los ojos que Zepeda inventa nos observan con la indiferencia cristalina de una pecera o, quizá, sin fijarse en nosotros, se miran a sí mismo.
Si todo es cierto, Zepeda vendría a engrosar las filas reducidas y delirantes del surrealismo en México, país que siendo surrealista por antonomasia, ha preferido explorar, sobre todo, los senderos menos terminables del realismo, la retórica o la abstracción.
Ojalá que Sergio Zepeda se siga asomando, a través de esos extraños ojos, a los del mundo ondulante de los sueños.
                                                                                               Guillermo García Oropeza

-ooOOoo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada