sábado, 15 de diciembre de 2012

Inauguran Centro Comunitario en Línea (CCL) en la comunidad El Cerrito, Tonaya, Jalisco


Ante la presencia de estudiantes de la escuela Guadalupe Victoria, habitantes y autoridades de Tonaya, Jalisco, el Secretario de Planeación, Mtro. Carlos  Anguiano Gómez, y el Presidente Municipal de Tonaya, Lic. Alfonso Atila Viscaino, realizaron el corte de listón durante la inauguración del Centro Comunitario ubicado en la comunidad de El Cerrito del municipio de Tonayen Línea de este municipio. 

Los CCL son espacios, equipados con computadoras y conexión a Internet de banda ancha de la Red Estatal eJalisco, en donde la comunidad tiene acceso gratuito al uso de los equipos con Internet, a la asesoría del promotor responsable y a programas educativos, entre otros beneficios.

El Centro Comunitario en Línea de Jilotlán de los Dolores se construyó con inversión municipal y estatal a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG). La aportación del Gobierno de Jalisco ascendió a 360 mil pesos, por su parte, el Gobierno Municipal invirtió 154 mil pesos.

Las computadoras y mobiliario del CCL de Jilotlán fueron donados por la empresa Estratel con sede en la ciudad de Guadalajara y dedicada a proveer soluciones de infraestructura de Tecnologías de la Información, esta compañía también forma parte de las 121 instituciones que colaboran con el Gobierno de Jalisco en la implementación de las estrategias que se derivan de la Agenda Digital Jalisco 2013 con el objetivo de reducir la brecha digital en el estado.

Durante la ceremonia de inauguración se realizó la firma de un convenio entre el Municipio de Jilotlán de los Dolores y la Universidad de Guadalajara, ya que está última será la encargada de operar el Centro Comunitario en Línea.

Al respecto, el Mtro. Manuel  Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la U de G y Coordinador del programa Centros Comunitarios en Línea destacó que este CCL servirá a todos los habitantes de Jilotlán y poblaciones vecinas, sin importar su edad o si tengan conocimientos previos en computación, porque parte de las actividades del promotor es orientar en el uso de los equipos a los usuarios.

También señaló que en otros CCL es fundamental la participación de las amas de casa, quienes tras aprender a utilizar las computadoras con el interés de ayudar a sus hijos con sus tareas, se convierten en usuarias cotidianas porque consultan desde recetas de cocina, hasta cursos de cultivos en casa.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Jilotlán de los Dolores, entregó  reconocimientos al Ing. Jorge Soto, Director General de Estratel, al Mtro. Manuel Moreno Castañeda y al Mtro. Carlos Anguiano, para reconocer la aportación al desarrollo del Municipio de Jilotlán, por parte de las instituciones que cada uno representa.

Durante su intervención el Mtro. Carlos Anguiano invito a los habitantes presentes a que utilicen el Internet de la Red Estatal eJalisco como una forma para proyectar al mundo todo lo que se puede encontrar en su municipio, para promover su historia, su entorno y atraer visitantes, entre otras cosas, y no  sólo como una vía de acceso a todo lo que existe fuera de Jilotlán.

Finalmente, el Secretario de Planeación señaló que los Centros Comunitarios en Línea son ejemplo de la colaboración que existe en Jalisco,  entre la iniciativa privada, la sociedad organizada, gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, en la que todos procuran el desarrollo y la consolidación de Jalisco como líder nacional en aprovechamiento de Tecnologías de la Información para el desarrollo.

Mayor información sobre los Centros Comunitarios en Línea y otras estrategias para que en Jalisco todos tengamos acceso a Internet se pueden consultar en el sitio www.ejalisco.gob.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada