viernes, 7 de diciembre de 2012

Vive el “Quinto Festival Cultural de la Raicilla 2012” en Mascota, Jalisco


         En el marco del festival se llevará a cabo la inauguración de “La casa museo de la raicilla”
  
El Ayuntamiento de Mascota, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre el “Quinto Festival Cultural de la Raicilla 2012”.
Desde hace cinco años este festival es una cita imperdible para los productores de esta emblemática bebida  artesanal en la que también participan raicilleros de la región Sierra occidental y Costa (Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y El Tuito).
Para presentar el evento en rueda de prensa estuvieron presentes el Dr. Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de Setujal; Ing. Miguel Castillón López, Presidente Municipal de Mascota; Dra. Rosario Sahagún, Propietaria del Mesón Santa Elena; Sr. Florentino Carbajal; Presidente del Consejo de Promoción Turística; Lic. Elvia Margarita Rodríguez Fregoso, Directora de Turismo.
La duración  del festival es de tres días, ofreciendo la degustación del producto, conferencias sobre la raicilla y todo lo que a producción y comercialización se refiere, además de eventos culturales que engalanan dicho festival. 
El programa cultural del evento contará con la participación de la escuela de danza del Estado de Zacatecas, CALMECAC, el Ballet Folklórico del Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 31, la coronación de la reina de la Raicilla, una tradicional callejoneada por las principales calles del pueblo, acompañados por un mariachi local.  También se tendrá la oportunidad de realizar un  recorrido por plantaciones de lechuguilla y la visita a Tabernas, para conocer  de cerca el proceso de producción de esta bebida.
En el marco de este festival se llevará a cabo la inauguración de “La casa museo de la raicilla”, lugar donde cada visitante logrará  conocer la historia, antecedentes y elaboración del producto, además de una muestra de las diferentes marcas que se comercializan.
En Mascota se cuenta con un total de 20 hoteles, equivale a un total de 250 cuartos,  y una importante cantidad de restaurantes  que nos ofrecen  una amplia gama de sabores  que identifican a Mascota. 
Mascota alberga el Mesón de Santa Elena, una casona construida en el siglo XIX, la cual recientemente obtuvo el nombramiento como Tesoro de México, distinción  otorgada a un selecto grupo de hoteles y restaurantes que han pasado por un cuidadoso proceso de selección y que cumplen los más altos estándares de calidad auditada; esto se traduce en hospitalidad, en estancias cálidas y acogedoras que invitan a relajarse, dentro de un ambiente tranquilo que unidos al refinamiento de su decoración, permiten vivir el estilo mexicano.
Por otra parte la dirección de turismo opera el programa mensual “Turisteando”, que consiste en la visita a una comunidad diferente cada mes,  haciendo recorridos guiados, donde se puede degustar la gastronomía local, y  se finaliza el recorrido con una presentación cultural. Esto con la finalidad de despertar una cultura turística entre los pobladores y de ofrecer un producto turístico integral a los visitantes nacionales e internacionales que acuden al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario