martes, 11 de diciembre de 2012

Presenta Avances el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (CEIEG Jal)


Con la presencia de titulares y representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles y dependencias de los tres niveles de Gobierno, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2012 del CEIEG Jalisco, en la que se presentaron los principales avances en materia de información estadística y geográfica alcanzadas por los cinco grupos de trabajo que  lo conforman.

El Secretario de Planeación, Eduardo Anguiano Gómez,  destacó que en el portal SIEG (http://sieg.gob.mx/) la ciudadanía puede consultar la información estadística que generan las instituciones que participan en el CEIEG y reconoció la labor de administración del portal que realiza el Organismo Público Descentralizado  Sistema Estatal de Información Económica de Jalisco, SEIJAL.

Anguiano Gómez, también  felicitó a todos los participantes del Comité, especialmente al grupo de trabajo de Geografía y Medio Ambiente, por la alta responsabilidad con que realizaron su  trabajo y la especialidad  técnica que aplicaron para respetar los límites territoriales y no afectar a ningún municipio o estado en la delimitación de su extensión geográfica, al generar el Mapa General de Jalisco 2012bis.

El CEIEG lo dirigen el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Gobierno de Jalisco, los cinco grupos de trabajo que lo integran se dividen en 5 temas de Información: Social y demográfica, Económica, Geografía y Medio Ambiente, Gobierno, seguridad y justicia y la Coordinación Estatal del INEGI.

Durante su intervención, el Secretario Técnico del Comité, Lic. Odilón Cortés Linares, Coordinador Estatal en Jalisco del INEGI informó que de forma paralela a la reunión del SIEG,  el Dr. Eduardo Soho, titular del INEGI, realizó el anuncio de la nueva forma de medir el empleo informal en México, por lo cual, en breve se realizarán ajustes a los indicadores socio-demográficos relacionados a este rubro.

Los principales avances del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco comprenden la integración de sistemas de información, sesiones de capacitación normativa, generación de indicadores,  elaboración de cartografía fundamental, el desarrollo de sistemas de información, acciones de capacitación, proyectos de análisis de información y difusión de información, entre los que destacan la creación de un sistema de consulta para el ciudadano sobre el estado que guarda su peritaje, el cual es accesible a través del portal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dicho sistema se actualiza cada 10 minutos y se encuentra en funcionamiento desde el 1° de marzo de 2012.

También participaron en la segunda sesión ordinaria del SIEG el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Instituto de Información Territorial y  la Presidente Municipal de Jesús María, L.E. María de Jesús López Meléndez, el Lic. Néstor Eduardo García, Director del SEIJAL,   la Lic. Leticia Aranguren Uribe, Directora de Catastro de Zapotlán el Grande y Víctor García de la asociación Jalisco, Como vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario