lunes, 17 de diciembre de 2012

La participación de la población importante para disminuir casos de dengue


·         En la semana epidemiológica 49, se registran 23 nuevos casos de dengue, 22 del tipo clásico y un hemorrágico
La participación de la población es importante para disminuir los casos de dengue, por lo que deben de continuar con el lavado de tinacos, tambos y pilas, también se deben de tapar y voltear los recipientes que no se ocupen y que no se pueden deshacer de ellos.
Según información de la Dirección General de Salud Pública la eliminación de criaderos, es decir,  tirar todo lo que no sirva o se requiera para que no se acumule agua limpia, evita que se reproduzca el mosquito del Aedes Aegipty, y que se incrementen los casos de dengue.
En caso de presentar síntomas como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y retraocular (detrás de los ojos), dolor de articulaciones y/o muscular se debe acudir al médico y sobre todo no automedicarse.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),Leandro Hernández Barrios recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

El funcionario informó que en la Semana Epidemiológica No. 49 (del 2 al 8 de diciembre) se reportaron 23 casos nuevos de dengue, de los cuales 22 son clásicos y 1 hemorrágicos, los que nos da un total  de 512 casos.

Los casos de dengue clásico se presentaron de la siguiente manera: Zapopan (8); Puerto Vallarta (5); Guadalajara (5); Tomatlán (1); Magdalena (1); Sayula (1) y Cuahutitlán (1). El nuevo  caso de tipo hemorrágico se registró en el municipio de Tlaquepaque.

Guadalajara ocupa el primer lugar con 113 casos, le sigue Puerto Vallarta con 90, Magdalena con 55, Tlaquepaque con 54,  Zapopan con 42 y tequila con 22 casos; la entidad ocupa el lugar 15 a nivel nacional por número de casos, y el lugar 19 por tasa de incidencia.

Finalmente el funcionario agregó que el 2012 podrá cerrar con cerca de 550 casos de dengue para Jalisco.

Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan, Constitución; Tonalá, Cabecera Municipal, Lomas de la Soledad, y El Rosario; El Salto, en Las Pintitas y Salto Centro; Tlaquepaque, La Soledad y Lindavista y  en Guadalajara en las colonias Electricistas, La Aurora y Guadalajara Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario