miércoles, 19 de diciembre de 2012

SEDER prepara “growers” para los agroparques de Jalisco


La Secretaría de Desarrollo Rural capacitó durante los años  2011 y 2012 a 14 Asesores Técnicos Especialistas en la Producción en Invernadero (growers),  para poner al alcance de los productores el acompañamiento especializado durante el proceso de producción y de esta forma hacer más competitiva la producción de la agricultura protegida en Jalisco.
Debido al crecimiento de la agricultura protegida en nuestro Estado y al establecimiento de los agroparques y el Centro de Agricultura Protegida, se detectó la necesidad de contar con asesores o “growers”, especialistas en la producción de cultivos en agricultura protegida, en el aspecto de nutrición vegetal, manejo de clima, labores culturales del cultivo, manejo de plagas y enfermedades, uso y aplicación de la tecnología, es decir, todos los aspectos que se interrelacionan en el desarrollo de los cultivos y la producción agrícola en ambientes controlados.
Ante la falta asistencia técnica disponible, pero sobre todo de calidad y a costos razonables,  surgió la idea de la formación de “growers”, para establecer un diplomado en el que se contó con unHead Grower Capacitador.
El curso de capacitación se llevó acabo en las instalaciones de los diferentes agroparques, por lo que los asesores recibían la capacitación técnica en aula y las llevaban a cabo en los agroparques, recibiendo asesoría y revisión de una a dos veces cada 15 días en sitio que les correspondía.
Para ingresar a este diplomado, los solicitantes debieron ser recién egresados de la carrera de Agronomía, tener disponibilidad de tiempo completo para radicar en las poblaciones donde se ubican los Agroparques, de preferencia ser originarios del Estado de Jalisco y comprometerse a trabajar por lo menos un año en Jalisco una vez que concluya el diplomado.
Cabe señalar que los nuevos talentos recibieron apoyos económicos a manera de beca a través del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (DCyER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario