sábado, 15 de diciembre de 2012

Celebran el Día del Jalisciense Ausente en Tonaya


El pueblo de Tonaya fue sede hoy de la décimo cuarta edición del Día del Jalisciense Ausente, celebración que  encabezó el Gobernador Emilio González Márquez, en compañía de diversos clubes y federaciones de paisanos que radican en Estados Unidos.

El Mandatario Estatal indicó que los migrantes radicados en la Unión Americana, tuvieron que superar varias etapas, como la de sobrevivencia y vinculación con sus orígenes y sus compatriotas, a través de la creación de clubes de jaliscienses en la Unión Americana.

“Esta vinculación, generando primero esos grupos humanos naturales, para traducir un papel o para decir en dónde puedes conseguir cosas, o para pasar el tip de cómo tienes qué vivir para que no te agarre la migra. Una vinculación que ha venido consolidándose en esta gran idea del 3x1, que viene a darle sentido institucional a la vinculación de clubes, y que crece y que va más allá, en federaciones, y que ahora encuentra en oficinas como las casas Jalisco”.

El Gobernador de Jalisco hizo énfasis en que los migrantes radicados en Estados Unidos, ahora se encuentran en la etapa de trascender dentro de las comunidades en las que viven.

“Trascender es dejar huella, y trascender es decir presente en la cultura de manera que eso que tú crees como mexicano, esos valores que tú tienes, esa visión que tú tienes de la vida, del mundo, también logres impregnarla allá en Estados Unidos. Trascender, dejar tu huella en esa comunidad”.

“Yo veo de manera muy optimista el futuro de los jaliscienses aquí en Jalisco y en Estados Unidos. No soy exageradamente optimista, más bien confío en el trabajo que hacemos, confío en que somos capaces de trabajar unidos”.

Dijo que a pesar de que la administración está por concluir, existe la disposición de trabajar de cerca con el Gobierno entrante “para que se tenga esta plataforma como una base para plantearse un reto más alto”.

Finalmente agradeció a todos los clubes y federaciones por los logros alcanzados en conjunto. “Creo que en esta área, como en muchas otras, nos podemos ir con la conciencia tranquila porque hemos trabajado y hemos logrado con ustedes muchas cosas”, concluyó el Gobernador.

Por su parte Sergio Suárez, Presidente de la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste, reconoció la cercanía que ha mostrado el Gobierno Estatal con los migrantes radicados en el extranjero.

“Ha sido difícil pero ha sido posible; los resultados ahí están: La tercera Casa Jalisco en Estados Unidos”, dijo.

En el acto, se entregaron reconocimientos a trayectorias sobresalientes de jaliscienses en el exterior, durante el 2012. Entre los galardonados se encuentran miembros de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; de la Federación Jalisco en San Francisco; de la Fundación Jalisco U.S.A., y de la Federación Jalisco en Washington, entre otros.

Asimismo, la Federación Jalisciense de Nevada entregó un reconocimiento al Gobernador Emilio González Márquez, por el apoyo que los migrantes han recibido de su Administración.

Miguel Ángel García Santana, Secretario de Desarrollo Humano, informó que se invirtieron 400 millones de pesos dentro del  Programa 3x1, contribuyendo a realizar 200 obras en diversos municipios de Jalisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario