martes, 4 de diciembre de 2012

Presentan el libro Literatura, Independencia y Revolución


  • El volumen reúne artículos de Hugo Gutiérrez Vega, Jean Meyer, Celia del Palacio, Dante Medina, Raúl Bañuelos, entre otros

La memoria del diplomado Literatura, Independencia y Revolución 1810, 1910-2010, que integra estudios de trece especialistas en la materia, se presenta este miércoles en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, en el marco del programa Miércoles Literarios. Se trata de las exposiciones –sintetizadas— que los autores presentaron en el diplomado, bajo el patrocinio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

El volumen reúne artículos de Hugo Gutiérrez Vega, Jean Meyer, Celia del Palacio, Dante Medina, Raúl Bañuelos, Jaime Olveda, Emmanuel Carballo, Magdalena González Casillas, Gabriel Yáñez, Aurelio González, José Bru, Jorge Souza y Luz Elena Gutiérrez de Velasco. Todos ellos abordan la literatura insurgente desde distintos ángulos, lo que enriquece la mirada y brinda una perspectiva amplia de la relación entre las letras mexicanas y los movimientos sociales armados de México. Los compiladores y sintetizadores de la obra fueron Zelene Bueno y Jorge Souza Jauffred, con el auxilio de José de Jesús Vázquez.

El libro comienza con una síntesis de la exposición que sustentó el escritor Emmanuel Carballo, hablando “De todo un poco (el Grito de Dolores)”, en el que da seguimiento a la celebración del Grito, a través de los años. Esta fue, precisamente, la conferencia inaugural del diplomado. El segundo artículo busca brindar el contexto histórico sobre la gesta de Independencia y estuvo a cargo del doctor Jaime Olveda, especialista de El Colegio de Jalisco, quien la tituló “Perspectiva histórica de la Independencia. La cultura política, impresos, periódicos, imprentas y escritores”.

De la escritora e historiadora Celia del Palacio se incluye “Leona Vicario, su vida y su contexto histórico”; Raúl Bañuelos participa con “La poesía de la Independencia. La historia deja su huella en el canto”.  El Dr. Aurelio González se refiere al corrido mexicano; Magdalena González Casillas a la prensa de Guadalajara en los años de la Revolución y Gabriel Yáñez a la obra de su padre, Al filo del agua.

Luz Elena Gutiérrez de Velasco, directora del Centro de Literatura y Lingüística de El Colegio de México participa con “Pancho Villa imaginado por Nellie Campobello”, José Bru habla sobre la novela de la Revolución Mexicana y Dante Medina sobre Juan Rulfo y la Revolución. Cierran el programa dos autores principales de México: Jean Meyer y Hugo Gutiérrez Vega, hablando, desde distintas ópticas, sobre la novela cristera y los momentos estelares de la novela de la Revolución, respectivamente.

El diplomado fue posible gracias al apoyo económico del Fondo Regional a un proyecto presentado por el secretario de Cultura de Jalisco, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija. Asimismo, en Guadalajara lo apoyó el Ayuntamiento tapatío, a través de la Secretaria de Cultura, Dra. Myriam Vachez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario