lunes, 3 de diciembre de 2012

Inauguran en Ocotlán el primer Centro de Lectura y Formación Lectora de Jalisco


El acercamiento y el disfrute de la lectura, son dos de los principales objetivos del Programa Nacional de Salas de Lectura, que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y como parte de sus actividades fue inaugurado el “Centro de Lectura y Formación Lectora”, en el municipio de Ocotlán, un espacio que ofrece libros, libros electrónicos, cine y muchas actividades más, relacionadas con el fomento a la lectura.

Este “Centro de Lectura y Formación Lectora”, el primero instalado en Jalisco, se encuentra en un inmueble prestado por el Club Rotario de Ocotlán y es un lugar donde el público en general y sobre todo los niños, tendrán un acercamiento a la lectura directo y orientado y está equipado con más de mil títulos, a los que se agregarán cien anualmente, así con una pantalla con una selección de películas de la Cineteca Nacional, pantallas táctiles, libros electrónicos y mobiliario para hacer de la lectura una actividad lúdica y placentera.

En la inauguración estuvieron presentes María Elena Ramos Martínez, Directora General de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Jesús Heredia Coordinador del programa Nacional de Salas de Lectura y Erick Jiménez, de la Dirección Técnica de Fomento a la Lectura y el Libro del CONACULTA; Jorge Mario Pérez Flores, Presidente del Club Rotario de Ocotlán y Enrique Robledo Sahagún, Presidente Municipal de Ocotlán.

Durante el evento, María Elena Ramos Martínez agradeció a todos los miembros del Club Rotario por haber tenido confianza y haber impulsado este proyecto “que empezamos a concebir desde el año pasado y que gracias al apoyo de las autoridades del CONACULTA se logró instalar este primer Centro de Formación lectora en Jalisco”.

Además Ramos Martínez destacó que para realizar este centro se invirtieron 395 mil pesos entre el CONACULTA y la SCJ y además se contó con el apoyo del Club Rotario de Ocotlán que además de haber prestado el inmueble por tres años, estarán a cargo del mantenimiento y el correcto funcionamiento de este centro de lectura.

Finalmente, la Directora General de Fomento y Difusión comentó que con esto “se deja un espacio a la comunidad para formar lectores, para que los niños y jóvenes tengan una opción agradable para pasar su tiempo libre leyendo y para que las familias encuentren en la lectura un lugar de convivencia”.

Por su parte, Erick Jiménez señaló, a nombre del Programa Nacional de Salas de Lectura, señaló que la participación de las autoridades gubernamentales de la mano con la participación de los habitantes de Ocotlán permitieron “aterrizar un proyecto que permite tener un acceso directo al libro y hacerlo en Jalisco y en Ocotlán donde se asegura una continuidad es muy importante. Finalmente lanzó una invitación “a que se sumen a este esfuerzo ustedes como comunidad, que conserven el espacio, pero sobre todo que participen, que lo hagan suyo, que vengan a leer y que tengan a sus niños en este centro”.

Tras la inauguración se realizó un pequeño festival en el que los alumnos del Colegio Anahuac Campus Ocotlán, leyeron algunos de los libros que se pueden encontrar en este Centro de Lectura y Formación Lectora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario