martes, 18 de diciembre de 2012

Dan a conocer el Plan de Invierno para enfrentar contingencias ambientales


Dadas las condiciones climatológicas que se presentan cada año durante el invierno, se prevé la presencia de pre-contingencias ambientales y, en consecuencia, mala calidad del aire. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), dio a conocer el “Plan de Invierno y el Pronóstico Meteorológico” para hacer frente a la temporada invernal.
Dicho Plan se dio a conocer, en rueda de prensa, en las instalaciones de la SEMADES, donde además de dicha instancia, participaron la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
El Plan de Invierno comprende nueve estrategias fundamentales que son:

·        Informar diariamente a la población la calidad del aire
·        Se realizarán operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto
·        Se inspeccionarán y vigilarán las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara
·        Se buscará reducir o suprimir el uso de pirotecnia
·        Las ladrilleras establecerán horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas
·        Policías viales sancionarán a vehículos que no porten el holograma de verificación, y se retirarán de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que contaminen visiblemente
·        Difusión de recomendaciones en medios de comunicación.
·        En caso de contingencia, la SEMADES inspeccionará que se lleven a cabo las acciones del Plan
·        Se continuará con campañas de difusión en avenidas para incentivar la verificación de los vehículos automotores.

Durante su intervención, el titular de SEMADES, Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio el balance de la calidad del aire en un comparativo 2010-2011, en el que se registraron 51 días por arriba de los 100 puntos IMECA en cada año mencionado, con un máximo de 177 puntos IMECA, siendo el Ozono y PM10, los contaminantes predominantes.
El funcionario añadió que “durante 2011 hubo 200 días por debajo de los 100 puntos IMECA, lo que representó el 58 por ciento; mientras que en 2012 fueron 245 días por debajo del rango mencionado y representó el 74 por ciento de los días monitoreados”.
A pesar de los resultados favorables para 2012, el titular de SEMADES reconoció esperar cambios en las cifras, de acuerdo a las condiciones climatológicas para el presente año.
Por su parte, el Director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, informó que este invierno será menos crudo que en años anteriores, por lo que se espera un invierno seco por las bajas precipitaciones y la presencia de inversiones térmicas.
Dijo que de los 365 días del año, en 300 de ellos hay inversiones térmicas, indicó que éstas se presentarán con mayor frecuencia durante los días de invierno y comprenderán un rango del mes de noviembre hasta mayo del 2013.
Por lo anterior, Ramírez Sánchez indicó la posibilidad de que se registren entre seis  y siete contingencias ambientales en el presente período invernal.
En su intervención, el Director General de la Policía de Vialidad y Tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara de la SVyT, el Comandante Felipe Francisco Prado Trejo, mencionó las acciones que llevarán a cabo personal de dicha dependencia y que consisten en: agilizar el flujo vehicular, infraccionar los vehículos que no porten el holograma de verificación o que visiblemente contaminen, y en su defecto, retirarlo de circulación.
Finalmente el titular de SEMADES exhortó a la población para que se involucren en las acciones preventivas y operativas, al afirmar que “no es responsabilidad de Vialidad, de SEMADES, sino de todos los ciudadanos” y en particular de quienes tienen automóvil, el actuar en todo tipo de acción.
Cabe recordar que cuando se presenta una inversión térmica en la temporada de invierno los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmósfera y no logran dispersarse, lo que incrementa las posibilidades de una contingencia. Ante dicho panorama, y en caso de pre-contingencia o contingencia atmosférica, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle y  de preferencia usar un cubrebocas.
  • Poner especial atención en niños menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza,  u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos
  • Evite el uso del vehículo
  • Mantente hidratado
  • No quemes llantas
  • No enciendas fogatas
  • No utilices fuegos pirotécnicos
También puede mantenerse informado por medio de los boletines emitidos por la dependencia y consultar la calidad del aire vía Internet en la página  www.semades.jalisco.gob.mx
Las dependencias encargadas de coordinar las acciones son: SEMADES, la SVyT, IAM, SEMARNAT, PROFEPA, PROEPA, SSJ, SEJ, UEPC, UdeG y los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario