lunes, 3 de diciembre de 2012

Continúa lucha contra el dengue en Jalisco


La Secretaría de Salud del Estado, en un esfuerzo conjunto con los jaliscienses, sigue en pie de lucha contra el dengue. A la fecha, más de 300 mil hogares han sido visitados por brigadistas para vigilar que no existan riesgos de proliferación del mosquito transmisor del virus. Ahora son 200 mil los patios limpios y las acciones se realizan de manera constante para evitar el incremento en el número de casos.

De acuerdo con la información proporcionada por el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Bernardo Carrillo Barocio, durante la Semana Epidemiológica número 46, se registraron 22 nuevos casos de dengue, de los cuales 19 corresponden al tipo clásico y 3 más al hemorrágico.

En lo que va del año, el acumulado es de 402 casos de dengue clásico y 49 más hemorrágicos, lo que arroja un total de 451 casos del virus. Al corte en mención, Guadalajara presenta 103 casos, seguido de Puerto Vallarta con 75 casos, Tlaquepaque con 54 casos, Magdalena con 53 casos y Zapopan con 28 casos.

Jalisco continúa ocupando el lugar número 15 a nivel nacional por número de casos y el 19 por tasa de incidencia. La Secretaría de Salud trabajará durante la presente semana en las siguientes colonias:

En el municipio de Zapopan se realizarán labores de prevención en San Juan de Ocotán y Lomas de Camichines; en Tonalá se trabaja en la colonia Jalisco III sección y Las Pintitas; en Tlaquepaque el Fraccionamiento Revolución, Jardines de Santa María y Nueva Santa María son las colonias a trabajar, mientras que en Guadalajara los trabajos preventivos se realizarán en La Guadalupana, Margarita Maza de Juárez y Blanco y Cuellar.

Respecto a la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, Arturo Rangel Figueroa, jefe del departamento de Epidemiología, informó que a la fecha se ha colocado el 28 por ciento del biológico contemplado para la temporada (900 mil dosis), es decir, alrededor de 250 mil vacunas.

Destacó que no se ha registrado un incremento en el número de casos de influenza, ni tampoco en las enfermedades respiratorias aguas como neumonías y bronconeumonías. Se registraron 4 casos de influenza estacional entre los meses de octubre y noviembre, ninguno de ellos correspondiente al tipo AH1N1, cuyo último caso se registró en el mes de abril de este año.

Las principales recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias son el consumo abundante de líquidos, frutas, verduras, evitar los cambios bruscos de temperatura y utilizar ropa y calzado abrigadores, sobre todo en el caso de menores  y  personas de la tercera edad.

Los principales síntomas de dengue son el incremento repentino de la temperatura corporal (fiebre), dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones y malestar general. Es importante que de presentarlos no se automedique y acuda de inmediato al centro de salud más cercano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario