miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reciben escuelas Normales reconocimiento por calidad académica


  • Cuatro instituciones de este tipo en nuestro Estado fueron las homenajeadas
Durante la rueda de prensa la directora general de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alejandra Javier Jacuinde, señaló que cuatro escuelas Normales de la entidad recibieron un reconocimiento por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que 100 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura, curse programas de buena calidad.
“Las cuatro instituciones de Educación Superior que recibieron el certificado son la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; Escuela Normal Particular Occidental; Escuela Normal Esperanza y la Normal Particular Autorizada América”, comentó.
Estas instituciones recibieron el reconocimiento el pasado 30 de noviembre del que fuera el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, con la presencia además del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Javier Jacuinde, puntualizó que para recibir este reconocimiento es necesario cubrir estándares de calidad como: un modelo de estudio; atención especializada a los estudiantes; servicios bibliotecarios; equipo académico calificado; alto grado de nivel de satisfacción; mejora constante en la organización; trabajo relacionado; equipo docente integrado y sólido, entre otros.
La política pública establecida a nivel federal para elevar la calidad educativa de las Escuelas Normales, se instituyó a través del Programa Sectorial donde define la necesidad de que las Escuelas Normales fueran evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de esta manera obtener el reconocimiento de los Programas Educativos por su calidad.
De esta manera, en el Estado de Jalisco se tienen las primeras cuatro instituciones de Educación Superior que han obtenido el nivel 1 en esta acreditación.
Es de desatacar que en todo el país existen sólo 80 escuelas Normales que recibieron esta distinción, lo que significa una ardua tarea para las instituciones que asumieron el compromiso de llegar a los estándares de excelencia académica que les permitiera alcanzar este nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario