jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Develación de la Escultura de Lorena Ochoa. Puerto Vallarta, Jalisco.


Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: Estamos construyendo entre todos tiempos mejores, Puerto Vallarta está mejor, está preparado para participar en otros segmentos de turismo, la construcción del Centro de Convenciones nos posibilita a crecer en el turismo de negocios; tenemos que cuidar el límite, el crecimiento hacia la montaña porque sino nos quedamos sin miel y sin jícara.

Ese es el riesgo principal que yo veo a Puerto Vallarta, el que no respetemos la esencia de Puerto Vallarta y entonces sí se nos complicaría, fuera de eso, Puerto Vallarta seguirá creciendo como lo ha hecho estos seis años.

Pregunta: Gobernador, ¿ya hay petición oficial del Ayuntamiento para su rescate?

Respuesta: Hay una mesa de trabajo con autoridad federal, estatal y municipal, el avance es se está dando no tan rápido como quisiéramos, pero esperamos antes de irnos que quede ya el Decreto de Protección de la Montaña.

Pregunta: Gobernador, hoy en la mañana salió publicado una nota sobre un crédito de cinco mil millones de pesos que…

Respuesta: Pero no citan la fuente, no sabemos si es cierto eso.

Pregunta: ¿Es cierto este crédito? ¿Es para dejarle dinero a Aristóteles?

Respuesta: No. Estamos trabajando desde hace mucho tiempo para dejar las finanzas de la mejor manera posible. Eso lo estoy haciendo yo, el responsable del Gobierno hasta el 28 de febrero soy yo, y no toma parte nadie del equipo de transición y mucho menos el Gobernador electo. Y lo que estamos planteando es muy sencillo, deuda existente que tiene exigencia de corto plazo, estamos buscando el que el Congreso en su momento autorice hacerla de largo plazo. Eso nos permitiría negociar una mejor taza, los créditos a mayor plazo tienen una taza más baja y eso ayudaría a que con la misma deuda que ya se tiene, se pueda mejorar el flujo de efectivo.

Hay que recordar que en Jalisco hemos decidido no tener el impuesto a la tenencia de automóviles y eso ha tenido un impacto en las finanzas públicas, así es que lo que estoy viendo ahorita es, cómo la deuda que se tiene, en primera instancia, la podemos mandar a largo plazo para que mejore el flujo de efectivo.

Ahora, yo estoy trabajando ahorita con mi equipo, analizando alternativas, pero como siempre, quien tendrá la última palabra será el Congreso del Estado.

Pregunta: ¿Le va a dejar finanzas a Aristóteles, le va a dejar buenas finanzas sanas?

Respuesta: Le vamos a dejar las finanzas que el Congreso ha aprobado, si tu me dices si la situación está mejor que hace tres años o que hace dos años cuando había tenencia, evidentemente ahora es una situación mucho más apretada, por la sencilla razón que por Ley cada año aumenta el presupuesto de Educación y de Salud, aumenta con la inflación. Entonces los gastos principales, Educación, Salud y Seguridad, los que hacen el 80 por ciento del Presupuesto aumentan por Ley año con año, luego entonces el margen de maniobra cada año es más reducido.

Esto lo hemos señalado en los últimos años, hemos ido disminuyendo cada año el gasto corriente, no el gasto de servicio, el gasto corriente, para tratar de atender las necesidades del pueblo, pero es un hecho que tiene que llegar el momento y eso se está acercado, por lo menos en los municipios ya está pasando, en que decidamos los jaliscienses ahora yo participando como ciudadano, en qué cosas vamos a dejar de invertir, porque cada vez habrá menos dinero para el pueblo, para el Gobierno.

Entonces, como no queremos impuesto adicionales y en mi Gobierno no los habrá, al contrario vamos a la baja en impuestos, lo que hay que ver es en que dejamos de gastar, no podemos seguir invirtiendo en lo mismo.   

Respuesta: En su Administración, todos los gobiernos dejan un gran pendiente ¿Cuál es el suyo?

Pregunta: Yo tengo un gran error en mi Administración, tengo varios, pero hay uno que me pesa, me pesa y todos los días lo recuerdo y no he podido quitármelo de la cabeza, no hemos adelantado lo que debemos en la generación de energías alternativas. Para mí ese es el gran pendiente de Jalisco, estamos ahorita con la iniciativa privada en la construcción del primer Parque Eólico, uno muy grande, pero es muy poco, en Ojuelos. Estamos trabajando también en la construcción de un distrito cañero para la producción de etanol, en la zona de Cabo Corrientes, Tomatlán, eso es lo que más me duele, que no avanzamos lo necesario, en un tema que es esencial en los tiempos actuales.     

Pregunta: ¿Cuáles son lo que quieran porque dijo que eran varios?

Respuesta:
Somos el cuarto estado con recursos forestales, y no los hemos aprovechado lo suficiente. Y el otro es la pesca de litoral, no crecimos lo que pudimos haber crecido, para mí esos son mis errores más grandes.

Pregunta:
Ahora, para Puerto Vallarta ¿qué está etiquetando para el Presupuesto de Egresos?

Respuesta:
Hay programas que han venido funcionado años atrás como el Fondo Metropolitano para Puerto Vallarta, pero ya no está en mí, ya el Presupuesto es tarea de los diputados, yo he señalado que lo que ellos decidan, así lo habremos de publicar, porque el Presupuesto ya no es para esta Administración.

Pregunta:
Pero de los proyectos que Ramón Guerrero le comentó a usted para que usted los etiquetara en el Presupuesto, ¿cuáles son los que mandó?

Respuesta:
Hay una bolsa general de apoyo a municipios, ya dependerá del Congreso y del próximo Gobernador lo que decidan canalizar a Puerto Vallarta, ahora lo que se está construyendo es una bolsa para apoyo a municipios.

Pregunta: ¿De cuánto?

Respuesta:
No traigo el dato de memoria

Pregunta:
Se le hizo una propuesta para el Presupuesto y  finalmente el Congreso pues le otorgó menos a Jalisco, ¿a qué cree que se deba?

Respuesta:
¿Qué Presupuesto?

Pregunta: El Presupuesto para el Estado.

Respuesta: ¿El estatal?

Pregunta:
El Presupuesto Estatal

Respuesta:
Cuando, nosotros no cambiamos la Ley, y estuvo mal, a nivel federal sí se cambio la Ley de que cuando es el sexto año de Gobierno y entra un nuevo Presidente, el Presupuesto se discuta más tarde para que tenga el punto de vista del nuevo Presidente.

Entonces cuando yo presentó el Presupuesto, que se me vence el plazo, todavía no tenemos el dato más importante, de hecho ahorita todavía no lo tenemos, las participaciones federales para Jalisco el próximo año, todavía no vamos a saber cuánto es, entonces lo que se hace en un primer momento es hacer un pronóstico con los elementos anteriores, pero no hay certeza de que así venga.  La información de los últimos días, semanas es que las participaciones no van a estar al nivel que nosotros pronosticábamos hace un par de meses, nuestro pronóstico lo armamos en agosto, entonces ahorita con el nuevo Gobierno, con las nuevas realidades, al parecer Jalisco tendrá alrededor de dos mil 500 millones de pesos menos de participación.

Entonces el trabajo del Congreso es recortar mucho gasto para adecuar al ingreso que se espera.

Pregunta: Señor sobre los controles de confianza, para enero ¿se van a estar cumpliendo de todos los municipios que los policías hayan cubierto el 100 por ciento?

Respuesta: En la mayoría de ellos sí, en casi la totalidad por lo menos algunos de los exámenes practicados, hay algunos exámenes que son muy lentos en su aplicación, por ejemplo la de entrevista con el psicólogo es uno a uno; lo que es polígrafo es uno a uno; el estudio socioeconómico también es muy lento, pero se están avanzando.

Entonces el propósito es que todos tengan por lo menos algunos de los exámenes ya hechos para poder ir cumpliendo con lo que la Ley obliga.

Me preguntan del muelle, ¿el de aquí de los muertos?

El Muelle va bien, ya noches anteriores no sé si tuvieron oportunidad, ya se están haciendo pruebas de iluminación, evidentemente se hacen en la noche, muy noche, en la madrugada, para poder medir que funcione todo esto, se está colocando lo que será la velaría helicoidal, mi propósito era inaugurarlo en diciembre, yo ya lo veo difícil, le faltan todavía algunas cosas tendrá que ser en el mes de enero, empezando enero, al primer semana de enero, ojalá.

Pregunta: ¿De qué depende, qué ha pasado, porque digo, han sido mil fechas para esa inauguración?

Respuesta:
Pues es una obra grande, es una obra importante, no es fácil trabajar en el agua, hemos hecho algunas pruebas, con operadores de lancha, de pangas, para ver como ellos atracarían, y nos han hecho sugerencias de cómo mejorarlo. Qué sea no sólo para embarcaciones grandes si no para la embarcación que utiliza el pueblo, yo lo visualizó como una infraestructura para que en el futuro tengamos una mayor cultura de aquataxis, entonces se agregó una plataforma más a la que estaba en el diseño original.

Pregunta: Se sancionará a los constructores en caso de que no concluyan, ¿qué pasará en este caso?

Respuesta: Se agregó una plataforma más para beneficio de quién trae una panga, entonces va a quedar muy bien y en enero ustedes van a estar muy orgullosos de esto.

Pregunta: ¿El costo total?

Respuesta:
El costo no lo sé.

Pregunta: Un mensaje para el ciudadano vallartense en esta época de navidad y cierre de año.

Respuesta:
Bueno a los amigos de Vallarta decir, tienen  un municipio maravilloso y usted son lo más importante hay que cuidarlo, nos vemos por acá, espero la primer semana de enero, ahora sí a inaugurar el muelle.

Pregunta: ¿Qué dice que es la cuenta actualmente?

Respuesta: ¿Quién dice?

Pregunta: Castro, Miguel Castro.

Respuesta: No está mal.

Pregunta: El uso que le está dando a la situación del crédito.

Respuesta: Todavía no, si el Congreso quiere yo la analizaría pero ahorita lo que estamos viendo, cómo mandamos deuda a largo plazo de la que ya se tiene.


Pregunta: ¿No se ha habido ninguna reunión con Aristóteles para hablar al respecto?

Respuesta: Hasta ahorita, no, no con Aristóteles yo no he platicado, no sé si vaya a platicar del tema, en su momento platicaré con el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario