miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nombran a Contralorcitos Sociales


  • Se requiere establecer acciones conjuntas orientadas a fortalecer la Cultura de la honestidad y transparencia entre los estudiantes, padres de familia y profesores de educación básica

Se llevó a cabo la “Ceremonia Protocolaria de Nombramiento a Contralorcitos Sociales (Niños y Jóvenes por un Jalisco Honesto y Transparente)”, que tiene como objetivo el fortalecer los valores de Honestidad y Transparencia que promueve el Programa “Jugando Limpio” entre los niños de Educación Básica que cursen los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria.
Su propósito es desarrollar una conciencia social que los lleve a cumplir con sus derechos y exigir que los demás cumplan los propios para fortalecer una cultura de la legalidad en su entorno.
Se seleccionaron 138 niñas y niños de entre más de ocho mil estudiantes que participan activamente dentro del programa y que tendrán la encomienda de encabezar las acciones de transparencia y combate a la corrupción en 20 escuelas primarias de nuestro Estado.
En uso de la palabra la Mtra. Águeda Gómez-Morín Fuentes, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación, manifestó que los temas respecto a la honestidad y transparencia son conceptos fundamentales en el desarrollo de niños y jóvenes en nuestra sociedad y la educación representa el principal elemento para fortalecer estos valores.

Por su parte el niño David Alejandro López Torres, el cual fue nombrado “Contralorcito Social”, agradeció el nombramiento y la confianza que se depositó en él y dejó claro la gran responsabilidad que implica dicho nombramiento y que trabajando en conjunto con esfuerzo y dedicación podrán sacar adelante esta tarea.
“Recuerden que a todos nos va mejor si somos honestos, no nos dejemos apantallar cuando veamos que alguien hace trampa y aparentemente le va mejor, eso es mentira al final los que son deshonestos reciben su castigo”, comento David Alejandro López Torres.
En uso de la palabra el Contralor del Estado, Francisco Trueba, manifestó que fortalecer la cultura de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas es un trabajo de todos, haciendo estos valores cotidianos en nuestro actuar diario y poniendo en práctica tanto en la escuela como en casa.

“Serán parte de nuestros principales colaboradores para lograr que todos actuemos de manera honesta; por ello, los exhortó a aplicar la legalidad y la honestidad en todas sus acciones, a trabajar con voluntad para que la sociedad y sus compañeros respeten las leyes y practiquen los valores universales”, Señaló Trueba Pérez.

Por último, señaló que en Jalisco se tiene voluntad para erradicar las trampas o como comúnmente se dice “la corrupción” y le seguirán apostando todos de manera conjunta a la honestidad y legalidad.

Este programa comenzó a operar en el presente ciclo escolar a partir del mes de marzo y se tiene previsto continuarlo en el 2013 hasta llegar a una cobertura de 20 mil niñas y niños y el nombramiento de 400 contralorcitos sociales.

Con la presencia de la Lic. Gabriela Bardales Martínez en representación del Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Lic. Antonio Obregón Torres; el Lic. Benjamín Robles Suarez, Director General para la Equidad y Educación Integral, en representación del Mtro. Pedro Díaz Arias, Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco; la Mtra. Águeda Gómez-Morín Fuentes, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación en representación del Ing. José Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación en Jalisco; la Presidenta del Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”,  Lic. Martha Susana Rodríguez Aceves, y el Contralor del Estado de Jalisco, Lic. Francisco Xavier V. Trueba Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario