lunes, 10 de diciembre de 2012

SSJ invitó a la población a continuar con acciones para evitar casos de dengue


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a la población a continuar con las acciones para evitar casos de dengue, como es la lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos, además de descacharrizar los patios bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir de criaderos para el vector, así como utilizar ropa que proteja las extremidades y aplicar repelentes naturales.

El director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio invitó a la población a que siga acudiendo oportunamente a atención médica en caso de presentar algún signo o síntoma como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

El funcionario informó que en la Semana Epidemiológica No. 48 (del 25 de noviembre al 1 de diciembre) se reportaron 38 casos nuevos de dengue, de los cuales 35 son clásicos y 3 hemorrágicos, los que nos da un total  de 489 casos.

Los casos de dengue clásico se presentaron nueve en Puerto Vallarta; Guadalajara y Zapopan presentaron cinco casos cada uno; cuatro en la Huerta; tres en Tonalá; 2 casos en los municipios de Tomatlán y Hostotipaquillo, y un con un caso Cihuatlán, Magdalena, Pihuamo y Zapotlanejo respectivamente, los tres casos hemorrágicos se reportaron en Puerto Vallarta.

Guadalajara ocupa el primer lugar con 108 casos, le sigue Puerto Vallarta con 85, Magdalena con 54, Tlaquepaque con 53 y Zapopan con 34 casos, la entidad ocupa el lugar 15 por número de casos y el lugar 19 por tasa de incidencia.

A nivel nacional hay alrededor de 45 mil casos, y los estados con mayor número de casos siguen siendo por la vertiente del pacifico Chiapas, Oaxaca y Guerrero y por la vertiente del Golfo Veracruz, Tabasco y Campeche siguen teniendo casos.

Esta semana se tienen 3 mil 506 casos probables de los cuales se están muestreando, revisando y haciendo las acciones  correspondientes.

Informó que se tuvo la ubicación de laboratorio del serotipo 4 en un paciente residente del municipio de Zapotlanejo  de aproximadamente 56 años que se encuentra en estudio.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa dijo que el significado de la presencia del serotipo 4 es muy similar a lo que se había mencionado semanas atrás, la mayoría de los casos habían sido por un sólo serotipo del virus del dengue, por lo tanto la introducción de más serotipo incrementa las probabilidades que se lleguen a presentar casos de dengue hemorrágicos, probablemente no este año, sino el año que siguiente.

El dengue deja una inmunidad permanente por el serotipo que causo el cuadro inicial, los otros tres pueden volver a causar un cuadro similar en algunos casos y en otros incrementa el riesgo del dengue hemorrágico, el cual es un cuadro más severo y de mayor riesgo que el cásico.

El funcionario agregó que el caso que se presento de manera aislada, la persona rápidamente salió del cuadro, no desarrollo dengue hemorrágico, se dio de alta, el Instituto de Diagnóstico  y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recientemente informó sobre este caso y se presentó semanas atrás. Tuvo un cuadro leve, fue dado de alta y se encuentra realizando sus actividades.

En su intervención, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios comentó que “las colonias a trabajar esta semana son: Zapopan: Constitución; Tonalá: Jalisco IV, Lomas de la Soledad; El Salto: Pintitas; Tlaquepaque: Ojo de Agua y Paseo del Lago; Guadalajara: Ricardo Flores Magón, Insurgentes, Electricistas y CODE San Rafael”.

La jefa del departamento de Promoción de la Salud, Maricela Macías Pérez dijo que de la participación que se tiene del Observatorio LACONDE del 10 al 21 de diciembre de lunes a viernes un grupo de alrededor de 20 estudiantes visitarán las colonias son Blanco y Cuellar, Oblatos, Echeverría, Constitución, Batan, Víctor Hugo, Jalisco, Jauja, El Vergel II Sección y Romita  donde se van a buscar febriles y se aplicarán 2 mil encuestas, los brigadistas llevan su gafete e identificación de dicho observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario