lunes, 3 de diciembre de 2012

Encabeza Antonio Gloria, los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


En el acto se inauguró la exposición: “Inclusión Social, un Derecho para Todos”, realizada por artistas que pintan con pie y boca


Con una emotiva ceremonia y un merecido homenaje, esta tarde el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, encabezó los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que organizó el Centro Psicoeducativo Freire, A. C.
En el acto señaló que siempre es grato convivir con personas que se preocupan por apoyar a quien más lo necesita, que asumen un compromiso sincero y genuino de crear mejores condiciones de vida, para quienes sufren alguna discapacidad.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el día 3 de diciembre como el día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la clara intensión de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad, y para movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.
“El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas, disfruten de los seres humanos y participen en la sociedad de forma plena en condiciones de igualdad, objetivo establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que adoptó la asamblea general de la ONU desde el año 1982”, abundó.
Comentó que la observancia de este día internacional ofrece la oportunidad de fomentar un cambio en las actitudes hacia las personas discapacitadas, y de  eliminar las barreras a su participación plena en todos los aspectos de la vida. Así mismo sensibilizar acerca de los beneficios derivados de la integración de estas personas en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de nuestro País.          

El titular de la dependencia mencionó que el festejo que hoy se realiza, debe llevar al regocijo por los esfuerzos llevados a cabo aquí en Jalisco, con el fin de garantizar y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, ya que ellos paso a paso demuestran como el principio de participación plena contribuye al desarrollo de sociedades inclusivas.
Por su parte, la directora del Centro Psicoeducativo Freire A.C, Marcela Páramo Ortega, indicó que este día es importante hacer un homenaje a las personas con discapacidad y principalmente a sus alumnos que son ejemplo de tenacidad y constancia.
“Para los alumnos del Freire así como para personas con discapacidad no hay barrera que no pueda superarse, en el Freire nos hemos dedicado no solamente a la educación de nuestros alumnos sino también a crear conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, queremos que se vean como cualquier otro ciudadano”, agregó.   
Páramo Ortega enfatizó que es competencia de todos como sociedad brindar los apoyos necesarios, para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de los seres humanos, por lo que todos se deben de comprometer a trabajar para lograrlo cada día.
El presidente municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, comentó que se ha visto en varios momentos que hay gente verdaderamente extraordinaria, que por cuestiones del destino padecen una discapacidad, pero como dan lecciones de vida a las personas que no tienen algún problema, además de que brindan una enseñanza y son un ejemplo a seguir. 
El titular de la dependencia junto con autoridades municipales y personal del Centro Psicoeducativo Freire AC, inauguraron la exposición: “Inclusión Social, un Derecho para Todos”, que es realizada por artistas que pintan con el pie o con la boca, que será montada en malecón de Chapala y que sus obras estarán a la venta.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario