miércoles, 12 de diciembre de 2012

Arranca Programa Metropolitano Contra Accidentes en Vacaciones Decembrinas


  • Con el trabajo multisectorial se puede aspirar a resultados positivos de alto impacto en este fenómeno que afecta a la Salud Publica en nuestro Estado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo estatal Contra Accidentes (CEPAJ), participa en el Programa Metropolitano de Prevención de Accidentes en Temporada Invernal, en coordinación  con los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se incluyen estrategias de prevención y atención.
 
Entre las estrategias contempladas por parte de la SSJ destaca la distribución de trípticos, la difusión en establecimientos de consumo de alimentos y bebidas y el fortalecimiento de la atención médica con la alerta permanente en los grupos operativos de atención pre hospitalaria del 12 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013.

En su intervención, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano precisó que: “El tema de los accidentes es muy importante sobro todo en la Zona Metropolitana (de Guadalajara), a nivel nacional tenemos la desgracia de comunicar que mueren 20 mil personas al año por accidentes de vialidad; 750 mil personas con hospitalizadas anualmente por algún accidente, lo que es muy lamentable, ya que quiere decir que cada 2 horas tenemos 4 muertes por algún accidente de vialidad”.

“Jalisco tiene que poner la parte que le corresponde en materia de prevención, hoy estamos iniciando con un operativo para evitar los accidentes a través de entregarle información a los ciudadanos, que es el objetivo. En el estado tenemos cada año 65 mil accidentes de tránsito, (de estos) 420 choques, 664 volcaduras, 403 atropellamientos. Existen mil 087 defunciones. En la ZMG ocurren anualmente 46 mil  800 accidentes. En nuestros muchachos la primera causa de muerte es por el consumo de alcohol y el uso del volante”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García dijo: “Me da mucho gusto poder participar dando inicio a un programa de acciones conjuntas que tienen como propósito evitar los accidentes, no cabe duda que lo mejor en la vida  es prevenir para no tener que lamentar y hoy es muy importante destacar el compromiso para el desarrollo de acciones de prevención”.

Cabe hacer mención que a este Operativo también se suman Reyes del Volante A.C.; Jóvenes Salvaguarda A.C.; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Jalisco;  Taxistas asociados a las centrales obreras de los Sindicatos Nacionales de la Industria de la Construcción (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Con este trabajo multisectorial se puede aspirar a resultados positivos de alto impacto en este fenómeno que afecta a la Salud Publica en nuestro Estado. En especial, este operativo fortalece importantemente el trabajo que se realiza año con año para desalentar la conducción bajo efectos del alcohol.

Un aspecto que describe el panorama epidemiológico de los accidentes de tránsito es que, en ellos se presentan  uno o varios factores de riesgo como es velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, el no uso de cinturón de seguridad, el no uso de casco en motocicletas y el no uso de sillas porta-infantes, entre otros.

Esto hace imprescindible fortalecer las acciones permanentes que la SSJ realiza en prevención y atención a emergencias junto a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, así como con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco (UEPCBJ) y la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco. 



Mortalidad por accidentes en Jalisco
Vacaciones de Invierno

Eventos                                           2010                                      2011

Choques                                          20                                          32
Volcaduras                                      44                                          36
Atropellados                                    31                                          39
Ahogamientos                                 1                                             4
Caídas                                              11                                           15
Quemaduras                                               9                                             4
Electrocuciones                              1                                             2
Intoxicaciones                                 4                                             2
Broncoaspiraciones                                   15                                          8

Total                                                 136                                        142


No hay comentarios:

Publicar un comentario