lunes, 3 de diciembre de 2012

Inauguran Primer Encuentro Metropolitano de Protección Civil en Educación




    • Se constituirá el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar de acuerdo a la Normatividad que la SEJ aplica en Educación Básica

    El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, inauguró en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, los trabajos y actividades del “Primer Encuentro Metropolitano de Protección Civil en la Educación”.
    Este encuentro tiene como propósito unificar criterios de acción a nivel metropolitano, ante fenómenos catastróficos que se pueden presentar en las instituciones educativas y en su momento, estar en condiciones de garantizar la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad escolar.
    Antonio Gloria mencionó que para la SEJ es primordial establecer lineamientos que permitan forjar una cultura de prevención y auto protección, en la población en general, desde los centros escolares de Educación Básica en el Estado hasta sensibilizar a la comunidad educativa.
    “De ahí nuestro interés de que el día de hoy podamos compartir experiencias y conocer el sentir de expertos en materia de protección civil y salud escolar, para que así podamos establecer criterios que pongan en manos de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de niños y jóvenes”, señaló.
    Agregó que a partir de las actividades realizadas y sus resultados en el encuentro, se permitirá también establecer canales de comunicación entre autoridades competentes y la estructura educativa, y con ello, contar con información adecuada para realizar las tareas de prevención de accidentes en el entorno escolar.
    Por su parte, el Comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), Germán Pinto Aceves, director de evaluación y seguimiento mencionó que el nivel de mortalidad de desastres naturales que se tiene registrado, es entre cero y diez años de edad, “y esto es causado por la dificultad de autoprotección, la dificultad de dar auxilio, así como la dificultad del auto rescate”.
    Comentó que en el caso de México, y también en el caso de Jalisco, el 30% de esa población se encuentra en nuestras escuelas.
    “Es importante considerar que en ese nivel de edad donde la media de mortalidad es elevado, por ejemplo, si vemos y recorremos desastres anteriores como el ocurrido en Pakistán en un terremoto, murieron 16 mil niños que se encontraban en escuelas”, enfatizó.
    Indicó que esto es derivado en la vulnerabilidad que existe en las personas de temprana de edad, dado que se potencializa cuando la parte directamente asociada a la formación del nivel de riesgo aceptable del niño, y el nivel de riesgo aceptable del adulto que toma las decisiones por el niño, chocan, “esto es, cuando la participación de maestros y padres de familia no está acorde a la realidad que se tiene sobre su vulnerabilidad con respecto a los desastres”.
    “Tenemos una responsabilidad tras generacional muy importante que consiste precisamente el dejarle a las nuevas generaciones lo mejor, para un desarrollo no sólo sustentable, sino en la sostenibilidad”, concluyó.
    La SEJ ha distribuido a la fecha un ejemplar por plantel de la “Guía Escolar de Intervención para situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad”, material de estudio dirigido a maestros, directivos y personal escolar.



    JMGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario