viernes, 7 de diciembre de 2012

La escultura de Antonio Gómez Robledo en resguardo del Ayuntamiento de Guadalajara


La obra había sido dañada y retirada de su lugar

El Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, informó que el Secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte, le comunicó que la escultura del licenciado y humanista  Antonio Gómez Robledo se encuentra bajo resguardo de dicho Ayuntamiento.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre se informó a través de un boletín de prensa, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, recibió una denuncia ciudadana, donde se informaba que desde el jueves 22 de noviembre del presente, la escultura de Gómez Robledo, ubicada en Av. Chapultepec y Av. México ya no se encontraba en el sitio.

Ante la denuncia y la confirmación de los hechos, la Dirección Jurídica (SCJ), procedió a levantar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, misma que fue recibida en dicha institución el pasado 28 de noviembre del presente año.

A raíz de la publicación de esta información, Duarte se puso en contacto con el Director General de Patrimonio y le informó que la escultura había sido encontrada y levantada el 20 de noviembre, como consta en copia del acta levantada en el Juzgado Cuarto Municipal. En dicha acta, policías municipales narraron cómo encontraron la obra desprendida de su base, además de daños en la mano derecha, por lo que decidieron trasladarla al estacionamiento del juzgado municipal. Finalmente, la pieza de bronce fue puesta a disposición de la dependencia correspondiente.

Ante este hecho, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura de Jalisco notificará a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco del hallazgo, con el fin de que se proceda por los delitos que resulten del daño del Patrimonio Cultural del Estado.

Aceves Ascencio informó, que será a través de la Secretaría de Cultura de Guadalajara que se restaurará la pieza y será reinstalada en Av. Chapultepec y Av. México.

La escultura del Lic. Antonio Gómez Ascencio, es propiedad del Gobierno de Jalisco y fue develada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, el 23 de diciembre de 2009 en la plazoleta ubicada en dichos cruces.

La obra está realizada en bronce sin aleaciones, por la maestra Ligia Pérez de Gómez Álvarez, en la que aparece sentado Gómez Robledo con un libro en la mano cuyo título es “Sócrates y el Socratismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario