lunes, 28 de enero de 2013

La lepra es curable y afecta cara, manos y pies


En rueda de prensa el coordinador del Programa de Micobacteriosis, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz dijo: “La lepra es una enfermedad infecciosa, es la menos contagiosas de todas estas patologías, además es curable, y se trasmite de persona a persona cuando el contacto es estrecho y prolongado, a través de las gotas de saliva, cuando la persona tose, estornuda o habla, en algún momento puede ser a través de algunas heridas expuestas, inclusive predisposición genética”.

Lo más grave en la lepra es el estigma y la discriminación que existe, y esto ha sido a través de toda la historia. Condiciones como la falta de higiene personal o enfermedades que generan depresión en el sistema de defensas del organismo, pueden favorecer a esta patología.

La lepra se caracteriza por presentar machas en la piel pueden  ser únicas o múltiples, se presenta un cambio discreto en el color; manchas rojizas, planas, de tamaño variable, y de forma irregular, generalmente la zona afectada no duele, existe disminución importante en la sensibilidad, no hay presencia de sudor y desaparecen los vellos.

El detectar a una persona enferma a tiempo evita discapacidades, esta patología afecta además de la piel, los nervios y músculos, los síntomas antes mencionados se presentan principalmente en cara (ojeras, cejas y pómulos), manos y pies. El periodo de incubación de la micobacteria de la lepra puede ser de días, semanas, e inclusive 20 años.

Existen dos tipos de lepra, una es la pausibacilar (existen pocos bacilos) y se considera que es una etapa temprana y el tratamiento dura 6 meses, en la multibacilar existen cargas muy importantes de micobacterias y el tratamiento es por un año.  

En Jalisco en 2012 se registraron 15 nuevos casos y 31 están en tratamiento, mismo que es gratuito para el paciente, actualmente la entidad se ubica en el lugar 7, los estados con más casos de lepra son: Sinaloa, Guanajuato, Colima, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

Los casos de lepra se localizan en municipios como Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y en algunas zonas de La Barca.

Recomendó a la población que en caso de presentar síntomas como las antes mencionados acudan a la unidad más cercana para que le den el tratamiento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario