lunes, 28 de enero de 2013

Realizan la Segunda Reunión de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi


  • Se incorporaron nuevos participantes como la Universidad de Guadalajara

 

Durante la Segunda Reunión de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, la cual se realizó la mañana de este lunes,  la convocatoria tuvo una respuesta positiva.

 

“Esto apenas está comenzando. Es la primera reunión ordinaria, después de la conformación, y va tomando forma. Hay mucho interés manifiesto en todos lo que conforman esta comisión, puede dar muy buenos resultados, me parece que con todo lo propuesto y que está en perspectiva de ejecución, vamos a dar buenos resultados a UNESCO, como respuesta al plan de manejo, como un plan integral de salvaguardia del mariachi”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

 

Entre las novedades en esta segunda reunión fue la incorporación de nuevos participantes como la Universidad de Guadalajara, músicos distinguidos, académicos, personajes que tiene que ver con el quehacer en la promoción del mariachi.

 

También se acordaron asuntos puntuales y de asunto general, como lineamientos generales para la enseñanza, no sólo de la música, sino de la cultura en general del mariachi en las escuelas primarias y de enseñanza media básica, donde se solicitará, en su oportunidad, a las autoridades correspondientes del país.

 

En cuanto a los talleres, los cursos, diplomados de la música del mariachi aparte de una reunión que se va a realizar para formadores de música de mariachi en la que participarán los principales maestros de los talleres que se tienen en Jalisco y en toda la región de Tierra Caliente y de la Costa, lo cual será importante para crear sistemas para la enseñanza de la cultura del mariachi.

 

“Fue un gran avance de la comisión nacional, también del comité operativo. Se puntualizaron acuerdos; se va a trabajar en ese plan nacional de salvaguardia del mariachi, porque lo que hoy se presentó fue un borrador; se va a reorganizar y espero que en unos tres meses más, podamos hablar de un Plan nacional para la salva guardia del mariachi”, dijo Ignacio Bonilla, Director de Culturas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario