jueves, 17 de enero de 2013

La SSJ refuerza acciones contra influenza en Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta


  • El objetivo, prevenir y anticiparse al posible incremento de casos de influenza en el Estado

Con el objetivo de prevenir y anticiparse al posible incremento de casos de influenza en el  Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), refuerza acciones contra el virus en  los Aeropuertos Internacionales de los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta, debido al incremento de casos de la enfermedad en el vecino país de los Estados Unidos de América (E.E.U.U.).

En rueda de prensa el titular de la SSJ, José Antonio Muñoz Serrano dijo: “Las estrategias de refuerzo en los aeropuertos consisten en brindar información a los turistas provenientes de los vuelos del vecino país por parte de Sanidad Internacional, en un horario de las 08:00 a 20:00 horas en Guadalajara y de 07:00 a 19:00 horas en Puerto Vallarta, asimismo se estará repartiendo gel  alcoholado en sobres a las personas y cubrebocas a quien así lo solicite”.

En el aeropuerto de Guadalajara se han aplicado 200 vacunas contra influenza, se han repartido cerca de 195 cubre bocas y sobres de gel y en de Puerto Vallarta se han colocado 54 vacunas.

 “Ante esta época del año en el que todavía se presenta un invierno muy frío, condiciones que favorecen para que se presenten contagios de infecciones de vías respiratorias altas y si a esto le aunamos el brote de influenza que ocurre en E.E.U.U. pues tenemos todo para que así sea, además porque los jaliscienses que viven en aquél país estuvieron de vacaciones en su ciudad natal por la celebración de las pasadas fiestas decembrinas”, señaló el funcionario.

Agregó: “En lo que va del mes de enero el recuento de influenza arroja que se registran 15 casos en todos sus tipos de los cuales cuatro corresponden al tipo (B) y de AH1N1 no se ha presentado hasta el momento, lo que no quiere decir que no se vaya a presentar, tenemos posibilidades de tenerla y una buena parte tener un contagio”.

Señaló que dentro de las medidas personales hay que acudir a aplicarse la vacuna contra el virus. Hasta el momento, dentro del Plan de invierno 2012 – 2013, la SSJ han aplicado 580 mil biológicos y se tienen 280 mil por aplicar a los grupos de edad vulnerables como: menores de edad, adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, portadoras de Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH)

Se recomienda  que todo mexicano que tenga que viajar a los Estados Unidos de América tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna contra influenza estacional con 15 días de anticipación especialmente si está en el grupo de riesgo.
  • Durante el viaje lave las manos constantemente, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas y no se automedique.

En caso de haber viajado al país vecino durante los últimos siete días, debe estar atento a los signos y síntomas descritos hasta una semana después de haber regresado. Ante cualquier molestia acuda de inmediato a recibir atención médica.

La infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre mayor a los 38 grados, tos, dolor  de cabeza intenso; es una enfermedad trasmitida por saliva al toser y/o estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma y el contacto con superficies contaminadas con el virus.








No hay comentarios:

Publicar un comentario