jueves, 10 de enero de 2013

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Nodo Vial Juan Palomar y Arias y Periférico Poniente.



El día de hoy estamos inaugurando uno más de estos programas que han surgido del Fondo Metropolitano. Esta figura única de Jalisco, es un ejemplo a nivel nacional, y hay que cuidarlo.

El Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara no inicia en los gobiernos panistas, hay que decirlo; inicia, ahorita me va a recordar, no sé si en el Gobierno de don Guillermo o de don Carlos, ¿cuándo fue? Bueno, en el ’88, Enrique, ’89, ¿quién era el Gobernador? Don Guillermo Cosío Vidaurri, ya.

Este concepto, de poner a trabajar juntos a los municipios y al Gobierno del Estado, para que se pueda ver la problemática de la Zona Metropolitana, con una sola visión, sin los límites que marcan los municipios, viene desde el Gobierno de don Guillermo Cosío Vidaurri.

Han pasado varios gobiernos en donde hemos visto cómo se ha fortalecido esa figura, hasta llegar a su momento cúspide en los gobiernos actuales. Las decisiones no las toma el Gobierno del Estado, las decisiones no las impone la Secretaría de Desarrollo Urbano. Las decisiones se concensan entre todos, y déjenme decirles, los presidentes municipales tienen más votos que el Gobierno del Estado, a la hora de tomar la decisión.

A mí me parece que esto es importante porque ha permitido desarrollar una visión de largo plazo y trabajos de largo plazo, y no importa de qué partido venga el Alcalde o el Gobernador, el trabajo se hace y se hace bien, como en esta ocasión, en donde tenemos una obra funcional, una obra que mejora el entorno, una obra que incorpora áreas verdes, que disminuye la contaminación, que respeta el entorno, que embellece a la ciudad.

Estas son algunas de las características con las que hemos trabajado con los presidentes municipales y este Gobierno del Estado; vamos resolviendo problemas, construyendo infraestructura, pero también dignificando el entorno, embelleciendo nuestra ciudad.

Esta obra en especial es muy simbólica, nos permite unir distintos segmentos de nuestra población, y beneficia lo mismo a Santa Mago, que a Tesistán, que a Valle Real. Es una obra de impacto metropolitano, todo lo que tiene qué ver con el Periférico, tiene un impacto metropolitano, por eso felicito a todos los que han trabajado en la consecución de esta obra. El Ayuntamiento de Zapopan está por su cuenta trabajando en dos vialidades, que van a sumar mucho a ésta que el día de hoy entregamos.

Servidor Público y Juan Palomar, dos obras buenas que está haciendo el Ayuntamiento de Zapopan, que tiene sus complicaciones legales y que, bueno, pues esos temas a veces tardan, pero seguimos a la orden del Presidente Municipal para apoyar, para que pronto estas dos vialidades estén abiertas, en beneficio de los ciudadanos.

Hay una verdad innegable. Este Gobierno ha construido más infraestructura que nadie, más de 50 mil millones de pesos en infraestructura para Jalisco en seis años, se notan, y se notan, entre otras, en esta obra.

Cuando alguien pregunta ¿Y dónde está el financiamiento que se ha dado al Gobierno de Jalisco? Aquí está, multiplicado por mucho, aquí está ese apoyo que los diputados han dado al Gobierno de Jalisco para que se pueda construir más infraestructura que nunca en la historia.

Hoy Jalisco es diferente, hoy Jalisco está mejor. Tiene mejores vialidades, nos movemos con mayor seguridad, con mayor rapidez. Hoy Jalisco en medio de las crisis económicas sigue de pie y creciendo, porque se ha construido la infraestructura productiva. En Jalisco vivimos más, la expectativa de vida ha crecido 1.2 años en este Gobierno, porque hay más infraestructura para atender a la gente en el aspecto médico.

Ha crecido en más de un año la escolaridad promedio en Jalisco porque hay más escuelas que hemos construido. Ahora hay más alternativas para el deporte. Ahora los ingresos de la gente están creciendo también en el campo, con la infraestructura que hemos construido. Es muy fácil ver la realidad cuando queremos verla, porque la realidad se nos presenta y la percibimos a través de los sentidos. Hoy Jalisco está mejor, hay más infraestructura y esto nadie lo puede negar.

Por cierto, para terminar ya con un tema que ha sido más político que técnico, el día de hoy estaré presentando ante el Congreso del Estado una iniciativa, otra iniciativa, para reestructurar pasivos a cargo del Gobierno del Estado, quitando ya toda posibilidad de problema financiero. Si los diputados ven bien la iniciativa que estaré presentando el día de hoy, las finanzas del Gobierno estarán a salvo, se necesitará invertir menos del tres por ciento, por ahí de 2.7 o 2.8 por ciento al servicio de la deuda, esto es, Jalisco no tiene problemas financieros.

No se necesita como en Estados Unidos aumentar impuestos, con lo que se está percibiendo el Gobierno del Estado puede pagar lo que debe. Y en dónde está lo que debe el Gobierno de Jalisco, en una obra como ésta y en muchas más.

Así pues esperamos con eso estar contribuyendo a la tranquilidad en ese 49 días que faltan para el cambio de Gobierno. Jalisco merece vivir en paz y tranquilo, y que los políticos nos permitan a los que tenemos responsabilidad, hacer nuestra chamba.

Qué es lo importante, que no se aumenten los impuestos, en mi Gobierno se quitó la Tenencia, eso es lo importante, y que el Gobierno resuelva sus asuntos financieros de la mejor manera. Lo que estaré enviando hoy es la iniciativa que lo resuelve, sin más impuestos y de una manera muy transparente y sencilla.

Esperemos pues que ahora sí hayamos encontrado los argumentos para que los diputados vean que esto tiene una solución bastante sencilla.

Y seguimos a la orden de los presidentes municipales para seguir trabajando construyendo infraestructura. Entre otras cosas los presidentes que estamos aquí, estamos construyendo con Sedeur el Periférico. No se ha hablado mucho del Periférico en el nuevo trazo, para mí es la obra estratégica más importante de los últimos años, el poder unir en un solo circuito toda la Zona Metropolitana.

Muy pronto estaremos visitando a ver, estamos a marchas forzadas y agradezco a mis compañeros de Sedeur porque queremos terminarlo, estamos arriba del 90 por ciento y queremos terminarlo.

Y así como esto traemos obra en todos los municipios, me comentan los presidentes municipales de Tlaquepaque, de El Salto, de Ixtlahuacán, de Zapopan, que nos demos tiempo para estar con ellos acompañándoles en la inauguración de mucha obra.

Jalisco se distingue a nivel nacional por la construcción de infraestructura, es una verdad innegable, la obra pública habla por sí misma.

Muchas gracias a todos ustedes y bueno, pues seguimos en contacto, gracias.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario