martes, 15 de enero de 2013

Cierra Jalisco con buenos resultados el periodo de vacaciones de invierno 2012 - 2013


·         La derrama económica  incrementó de 7.88 por ciento y la afluencia turística aumentó 4.27 por ciento
·         El programa de recorridos gratuitos beneficio a mil 786 personas

Como cada periodo vacacional, se realizaron los tradicionales recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado, que se llevaron a cabo del 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013, otorgando el acceso a las familias en general para que conozcan los sitios turísticos de nuestro Estado, brindando las facilidades de recreación, cultura, descanso, sano esparcimiento y lograr una mayor convivencia familiar.

El programa de recorridos turísticos gratuitos que organiza la coordinación de  Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Jalisco, a cargo de la Lic. Noemí García Oseguera, contó con 20 recorridos de ida y vuelta y 17 con pernocta de una noche, sumando un total de 37 recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado, esto con el propósito de generar una mayor afluencia turística en el Estado. 

Durante el periodo de vacaciones de invierno 2012 -2013, se visitaron 20 destinos, para los viajes de ida y vuelta fueron: Arandas, Cd. Guzmán, Guachinango, Mixtlán, Tequila, Guachimontones, Zoacoalco de Torres y Techalutla de Montenegro. Los viajes de pernocta se realizaron a Chapala, Ajijic, Jocotepec, Costalegre, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Mazamitlá, Tamazula de Gordiano, Tapalpa y Atemajac de Brizuela.

Los destinos más demandados  en este programa fueron:  Costalegre Guachimontones y Tequila, Ciudad Guzmán y Arandas.

El total de personas beneficiadas con este programa fueron mil 786 de las cuales 397 son adultos mayores, y estas mismas corresponden a 446  familias. La derrama económica generada en los destinos visitados de acuerdo a lo que manifestaron las personas beneficiadas fue de 370,553 pesos.   

Por otra parte, Jalisco continua creciendo en el sector turístico, ya que en el recién periodo vacacional de invierno que comprendió del 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013, el  aumento fue significativo en las cifras de afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera, de acuerdo a las cifras que generó la Secretaría de Turismo de Jalisco y Datatur, donde los resultados son los siguientes:

El total de afluencia turística que recibió el Estado en este periodo,  fue de 411 mil 314 visitantes, 4.27 por ciento más en comparación del mismo periodo del año anterior que fue de 394 mil 461 visitantes. Fuente.- Dirección de Inteligencia de Mercados, Información Estadística y Evaluación.

Por lo tanto en lo referente en la derrama económica total en todo el Estado durante el periodo de vacaciones, se presentó un incremento de 7.88 por ciento, lo que equivale a mil 114 millones 098 mil 594 pesos en el periodo 2012-2013, en contra de los mil 032 millones 724 mil 552 pesos que se registró en el mismo periodo del 2011-2012. Fuente.- Dirección de Inteligencia de Mercados, Información Estadística y Evaluación.

En cuanto a Ocupación Hotelera, el panorama también es alentador ya que de acuerdo a las cifras que presentó DATATUR (Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México), también se refleja este incremento en los destinos de Jalisco, en el que Puerto Vallarta presentó un  importante incremento de 2.82 puntos porcentuales en ocupación hotelera, pues en el periodo del año anterior  el promedio fue de 79.34% y  en el periodo 2012-2013 fue de 82.16%. En cuanto a Guadalajara la ocupación en el invierno 2011-2012 llegó a 36.08% y en el mismo periodo del 2012-2013 se registró una ocupación del 34.06%.

Las cifras anteriores reflejan que el trabajo de promoción turística en conjunto del Gobierno y el sector turístico de Jalisco, está dando buenos resultados, y en este 2013 no será la excepción ya que se sigue trabajando para que las cifras en este rubro sigan en aumento en beneficio de todo el Estado y del sector turístico.

“El turismo sigue siendo una actividad que crece a pesar de los fenómenos que se presentan, claro que hay que mejorar la competitividad y ser más atractivos, porque en un mundo globalizado uno compite con cualquier destino, con cualquier región, o producto turístico”, argumentó el  Secretario de Turismo Aurelio López Rocha, y añadió que la preocupación fundamental de esta  Secretaria es romper con la estacionalidad durante todo el año, no sólo en los periodos vacacionales,  mejorando los atributos y la riqueza de cada uno de los destinos, y seguir trabando y darle continuidad a muchos proyectos que quedan por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario