martes, 15 de enero de 2013

Secretario de Salud inauguró 6ta. Semana de Salud en el ISIDM


El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano inauguró la 6ta. Semana de Salud en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), cuyo objetivo es orientar y motivar a los maestros, para que conozcan los signos y síntomas más importantes de las enfermedades que pueden presentarse en sus alumnos, y así evitar contagios entre los alumnos.

Muñoz Serrano informó: “En esta semana se realizarán exámenes de papanicolau, mamografías (mujeres de 50 a 69 años de edad, hacer previa cita); colesterol, triglicéridos, presión arterial, exploración de mama, asesoría jurídica, psicológica, servicio dental, nutrición, entre otros”.

Agregó que es importante el tema de esta Semana de Salud, porque permite revisar lo que se está haciendo y lo que pueden hacer de manera conjunta las instituciones en Jalisco; mencionó las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que durante el 2012 cobró cerca de 5 mil vidas, destacó la importancia de la prevención.

Estas patologías no son desconocidas para los maestros, dijo, pues algunos acusan inactividad física en su ejercicio laboral por permanecer muchas horas en tareas administrativas o en un salón de clases, y esto ocasiona una vida sedentaria.

“La inactividad ocasiona en primer término sobrepeso, después obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y la perdida de la vida, este es el ciclo que nosotros necesitamos interrumpir como profesionales de la educación y ponernos en actividad física de manera permanente” añadió Muñoz Serrano.

El titular de la SSJ recomendó consumir 2 litros de agua todos los días; caminar 30 minutos diarios, evitar en lo posible el consumo de sal y azúcar e ingerir menos bocados en los alimentos, si esto se sigue, dijo, se puede tener una vida equilibrada y sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada