viernes, 11 de enero de 2013

Reconocen alumnos de Harvard, resultados positivos del programa EIMLE en Jalisco


·         La Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, es un programa federal que se implementó en nuestro País desde el año 2009
“Gratamente exitoso en Jalisco”, fue la calificación que otorgaron los dos estudiantes del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard, al programa Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), esto después de la visita de observación que realizaron a nuestro Estado en donde analizaron la aplicación del programa en varias escuelas ubicadas en Lagos de Moreno. 
Kelly A. Kovacic, de California y Landon Mascareñaz, de Nuevo México, ambos estudiantes del Doctorado, analizan como parte de su plan de estudios, programas emergentes exitosos aplicados en otros países. En el caso de México, el EIMLE es un programa que utiliza la misma metodología en todo el País, es decir lleva o acerca recursos pedagógicos indistintamente a las zonas metropolitanas como en las regiones rurales y más alejadas con lo cual, ha logrado elevar la calidad educativa de todos los jóvenes.
Al respecto Kovacic dijo sentirse “emocionada y sorprendida” principalmente por tres aspectos: el nivel de profesionalismo de los maestros para atender a los alumnos; el apoyo y liderazgo de las autoridades competentes, y el nivel de interés de los jóvenes estudiantes.
En tanto, Mascareñaz reconoció que en Jalisco al igual que en Nuevo México, existen escuelas separadas por enormes distancias, así que el hecho de poder proveerlas de educación de calidad es realmente destacable, por lo que espera, que sus observaciones puedan aplicarlas en Estados Unidos, pero sobre todo que impacte en todos los alumnos del País, sin importar si son indígenas, mexicanos, latinos o estadounidenses.
Ambos estudiantes coincidieron en que los resultados hablan del gran trabajo, apoyo, dedicación y vocación de autoridades educativas, maestros y alumnos. Destacaron el hecho de que se aplique este tipo de recursos en las zonas marginadas, situación que dijeron, no se da en Estados Unidos. Otro de los puntos que subrayaron fue la pedagogía utilizada con la que se logra una excelente interacción entre estudiantes: “El aprendizaje es mejor cuando los alumnos se apropian del conocimiento y del querer compartirlo. Porque no se trata sólo de aprender, sino de obtener nuevos intereses y también nuevas relaciones” comentó Kovacic.
“La fortaleza del nivel de enseñanza que adquieren y comparten los alumnos es increíble e impresionante”, señaló Mascareñaz, al exponer que cuando lo “tutorió” una alumna de primer grado en el tema de divisiones, quedó muy claro que ella sabía más que él, que viene de una universidad tan grande, “ver ese cambio de poder me impacta mucho, porque eso habla de lo que realmente se logra con la implementación de esta metodología”.
Finalmente, el Director de Programas de Acompañamiento Pedagógico, Miguel Ángel Casillas Cerna, explicó que el EIMLE utiliza redes de tutoría para llegar al aprendizaje, es decir, los alumnos se vuelven tutores de otros alumnos y así sucesivamente. Señaló que en Jalisco se atienden 331 escuelas, siendo las Telesecundarias los espacios donde se ha registrado mayor éxito.

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