miércoles, 23 de enero de 2013

Arranca XXIX Curso de Actualización en Pediatría 2013


·                     Destaca Secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano, importancia de que los médicos realicen este tipo de actividades para ofrecer una mejor atención a la población infantil

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, fue el encargado de la declaratoria inaugural del XXIX Curso de Actualización en Pediatría 2013 que organiza el Hospital General de Occidente (HGO). Participan profesionales de la salud del Estado, de hoy al 25 de enero.

En su mensaje, Muñoz Serrano, destacó la importancia de que médicos especialistas y enfermeras realicen actividades como esta de manera constante, a fin de ofrecer una mejor atención a los pequeños del país.

Indicó que es de suma importancia que los médicos hablen con los padres de familia en el consultorio pediátrico para que les informen sobre los beneficios de la leche materna en la alimentación de los niños, y los riesgos que puede traer a su salud el empleo de fórmulas lácteas, ya que de ninguna manera sustituyen el alimento natural que la madre da a su hijo.

Recordó además que México (y la población jalisciense no es excepción), tiene graves problemas de obesidad y sobrepeso. Por ello, la alimentación de los niños debe ser supervisada por los padres, evitando incluir en loncheras productos ricos en azúcares, grasas y sal.

Las enfermedades degenerativas no transmisibles como la diabetes e hipertensión son las más comunes y peligrosas, siendo el sobrepeso uno de los principales factores de riesgo para contraerlas. El Secretario de Salud añadió que en manos de los pediatras está la salud de los que llamó “el futuro de México” que son los niños, al tiempo que les felicitó por la labor que realizan.

En el XXIX Curso de Actualización en Pediatría 2013, se llevarán a cabo 18 ponencias con participantes nacionales e internacionales con temas como hemofilia, diagnóstico retinoblastoma, cafeína, manejo del dolor y lactancia materna. Participan unas 300 personas entre pediatras, enfermeras, estudiantes, médicos generales, psicólogos, trabajadoras sociales y nutriólogos.


En el país hay 17 mil pediatras y en Jalisco mil 200. Asistieron a la ceremonia inaugural el director del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago Solorio, el presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Román González Rubio y Abril Castellanos González, coordinadora del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario