martes, 29 de enero de 2013

Realizan en Tlajomulco de Zúñiga, Exposición Itinerante sobre Prevención y Eliminación de la Violencia


·        El programa que también está conformado por talleres y conferencias, ha visitado ya ocho municipios del Estado
Como parte de las actividades del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, realizó en la Plaza Principal de Tlajomulco de Zúñiga, la “Exposición Itinerante de la Convención sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW) -por sus siglas en inglés-.
La Directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, Benita Camacho Buenrostro, dijo que desde septiembre de 2012, la exposición itinerante ha visitado los municipios de Zapopan, Tala, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Ocotlán,  Ahualulco y  Tonalá, y ahora tuvo como sede, Tlajomulco de Zúñiga.
Por su parte, la Directora de los Centros  de Maestros, Silvia Susana Valle Gómez, explicó que la gestión y organización del evento en Tlajomulco fue realizada por el Centro de Maestros de Tlaquepaque y contó con el apoyo y facilidades de las autoridades municipales; “esta importante actividad ha sido complementada en cada ocasión, con talleres y conferencias; así como obras de teatro que abordan temas relativos a la convención”, concluyó.
La exposición está integrada por 32 imágenes infantiles plastificadas y está considerada como la “Carta Internacional” de los derechos de las mujeres, que establece en sus 30 artículos las bases para lograr de manera efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.
Las ilustraciones fueron realizadas por la pintora mexicana, Margarita Sada, con el propósito de que la comunidad educativa y la sociedad en general, conozcan, defiendan y ejerzan los derechos contenidos en esta “Convención de la Mujer”, al mismo tiempo que se fomenta el respeto por la diversidad cultural de nuestro país.
Los talleres que, en esta ocasión se llevaron a cabo, fueron: “Bullying” en el que se conformó un grupo para adultos y otro para niñas y niños; “Lectura Oral sobre Equidad de Género”; y el taller de “Bordado sobre Casos de Violencia”, dirigido al público en general.
Para el cierre de las actividades, se impartió en la Sala de Cabildos del  Ayuntamiento la conferencia titulada “Comunicación sin Violencia”, a cargo de Verónica Serrano, en la que se abordaron técnicas sobre cómo dialogar para prevenir conflictos. Se contó con una asistencia de más de 120 personas, entre docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos.
Al finalizar el evento, padres de familia y alumnos participantes, solicitaron que se  realicen más talleres y conferencias con estas temáticas, además los supervisores y directores de Educación Básica, pidieron llevar las imágenes acompañadas de  los talleres, a sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario