miércoles, 23 de enero de 2013

Llegan a Quebec las primeras alumnas jaliscienses del Programa de Intercambio de Estudiantes


  • Las estudiantes cursarán estudios de Preparatoria durante tres meses en instituciones quebequenses
  • El programa fue formalizado en septiembre de 2012, durante la gira del Secretario de Educación a la provincia canadiense

Un total de tres estudiantes de nivel preparatoria de Jalisco arribaron a la ciudad de Quebec, Canadá, como parte del Programa de Intercambio de Estudiantes de nivel Medio Superior, que fue firmado en septiembre de 2012 entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Ministerio de Educación, Recreación y Deporte del Gobierno de Quebec, como parte de la gira que hiciera a la provincia canadiense el Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales.
Se trata de Miriam Cecilia Meléndez Peña, Sarahí Contreras Castro y Cristina Liliana Orozco Jáuregui, alumnas de la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e Instituto de Ciencias.
Durante su estancia de tres meses en Quebec, las alumnas vivirán una interesante experiencia educativa en las escuelas la Samare y de Donnacona, ambas en la capital quebequense, mismas que fueran seleccionadas por el Gobierno provincial para participar en la etapa piloto.
El arranque del programa tuvo lugar en agosto de 2012, cuando fueron recibidas tres estudiantes quebequenses en escuelas preparatorias de Jalisco, también durante tres meses.


Cabe mencionar, que el programa se inscribe en el marco del Acuerdo de Hermanamiento y  Cooperación entre Jalisco y Quebec, suscrito el 7 de octubre de 2009, entre el Gobernador Emilio González Márquez y el entonces Primer Ministro de Quebec, Jean Charest.
Además del Programa de Intercambio de Estudiantes, la SEJ suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Universidad Laval de Quebec, con la que organizó, en septiembre de 2012, el Seminario sobre Alimentos Funcionales en el que participaron un total de siete investigadores y administradores educativos de Jalisco, de instituciones de excelencia, como son la UdeG, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), entre otras.
Se tiene previsto que al concluir la estancia de las jaliscienses en Quebec, las autoridades educativas de ambos gobiernos inicien un proceso de evaluación de la fase de pilotaje del programa, a fin de determinar la posibilidad de ampliar su alcance y el número de participantes en los próximos años.
Con estas acciones, la SEJ refuerza su compromiso para hacer de la internacionalización, una herramienta útil para el desarrollo del sistema educativo del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario