martes, 15 de enero de 2013

Arranca XVIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo


·         Bajo el lema “Compartiendo Esfuerzos” se pretende llamar la atención de la población sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas en Jalisco

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) puso en marcha la XVIII  Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, que bajo el lema “Compartiendo Esfuerzos”, pretende llamar la atención de la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas, así como de sus efectos. Esta acción se realiza de manera conjunta con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.
Esta jornada que se realiza desde 1996 de manera ininterrumpida está orienta a personas que padecen de alcoholismo, pero también busca sensibilizar a la población sobre las repercusiones del consumo de alcohol e informa de manera oportuna las consecuencias que trae el abuso de esta sustancia.  
De acuerdo con el Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, siguen siendo los jóvenes los que consumen más alcohol en el país y Jalisco no es la excepción. Se sabe que seis de cada 100 personas en México que ingieren bebidas alcohólicas, tienen una dependencia a la sustancia, es decir, son alcohólicos y su enfermedad debe tratarse.
En la encuesta regional 2011, que incluye a Jalisco, 829 mil personas presentan problemas de alcohol, de las cuales 330 mil dependen de la sustancia ( 307 mil son hombres y 23 mil son mujeres).
En la entidad, 18 de cada 100 alumnos de secundaria abusan del alcohol cuando lo consumen: “Son muchachos que ya toman tres o cuatro copas de más cuando están bebiendo, y a esto ya se le diagnostica como abuso. En el caso de los alumnos de bachillerato, 32 de cada 100 abusan del alcohol cuando lo consumen” señaló Chávez Rivera.
“Esto ya trae otros problemas como los accidentes que ya derivan en un problema de salud, que no sólo eso, sino que pueden quedar con una discapacidad o morir en un percance en el que estén involucrados el alcohol y el volante” añadió.
Serán 56 módulos de Alcohólicos Anónimos que trabajarán en coordinación con el CECAJ durante la XVIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”. Participarán 700 miembros de la asociación civil en la difusión de las consecuencias que trae consigo el consumo y abuso de bebidas alcohólicas.
Durante el desarrollo de esta jornada se instalarán módulos de información en áreas de amplia circulación de personas como las salas de espera de los hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, escuelas, espacios de reunión juvenil y centros laborales, entre otros.
Para mayor información comunicarse sin costo al: 01-800-536-94-44 para una orientación profesional y confidencial respecto al consumo y abuso de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario