jueves, 31 de enero de 2013

En alerta SEMADES por mala calidad del aire en la zona de la estación Las Pintas


Ante la mala calidad del aire registrada en la estación Las Pintas  a las 17:00 hrs. con 150 puntos IMECA (Índice de la Calidad del Aire), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) se mantiene en alerta para declarar posiblemente precontingencia ambiental de continuar en aumento los índices de contaminación.

Cabe señalar que el comportamiento de la calidad del aire ha aumentado gradualmente durante el día alcanzando los 150 puntos IMECA, lo que significa mala calidad del aire en dicha estación.

De igual manera, en la estación Miravalle y Atemajac  prevalece mala calidad del aire registrando a las 17:00 hrs. un máximo de 112  y 115 puntos IMECA de acuerdo a los datos registrado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAJ) de la SEMADES.

Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente Estatal exhorta a la población que habita en áreas cercanas de ambas estaciones, a seguir las siguientes recomendaciones:

·         No realizar actividades recreativas y ejercicio al aire libre.

·         Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al inmueble.

·         Evitar salir a la calle, salvo sea muy necesario.

·         De preferencia usar cubre boca, sobre todo personas con padecimientos asmáticos o de carácter respiratorio.

·         Acudir al médico en caso de síntomas como tos, irritación de garganta, ojos, fosas nasales u otros relacionados con las vías respiratorias.

·         No automedicarse.

·         Estrictamente prohibido realizar quemas (de cualquier tipo) al aire libre.

·         No utilizar el automóvil.

·         No fumar.

·         Tomar abundantes líquidos e ingerir frutas y verduras para evitar que bajen las defensas.

De igual manera, es conveniente mantenerse informado a través de los boletines oficiales emitidos por el Gobierno del Estado  y consultar la calidad del aire en la página de la SEMADES por medio de la siguiente dirección: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/mapar.htm
Cabe recordar que la precontingencia se activa cuando los índices de contaminación igualan o superan los 150 puntos IMECA, durante dos horas continuas en alguna de las estaciones del SIMAJ y solamente se declara dicha medida en la zona donde se encuentra ubicada la estación en la que se registraron esos niveles de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario