miércoles, 23 de enero de 2013

Firman convenio SEMADES y Tlajomulco para instalación de Estación de Monitoreo


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga firmaron el convenio para la instalación de la estación de monitoreo atmosférico en dicho municipio para la medición de la calidad del aire.

La referida estación se instalará en la zona de Concepción del Valle, debido a la alta densidad poblacional y en consecuencia habitacional que se localiza en el lugar por los diversos desarrollos inmobiliarios que se han registrado en los últimos años en esa demarcación.

Cabe destacar que la estación de monitoreo del referido municipio será la décima que conforma el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Jalisco (SIMAJ) y tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos, de los 17.5 millones que destinó el Gobierno del Estado para la renovación y actualización de las ocho estaciones restantes, ya que la novena es la de Las Pintas, la cual opera desde hace un año.

Por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga firmó el convenio el Presidente Municipal, Ismael del Toro Castro, y por parte de la SEMADES, su titular Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien estimó que a más tardar a principios de febrero quede instalada la estación para que emita de inmediato la información de la medición de la calidad del aire.

Es necesario mencionar que con la firma del convenio, el ayuntamiento de Tlajomulco se compromete a pagar 20 mil pesos mensuales para el mantenimiento y adecuado funcionamiento de la referida estación.

Gómez Hernández informó que la ubicación de la estación se determinó por “El crecimiento (poblacional) que se ha dado en Tlajomulco  y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE), nos indicaron que precisamente (Concepción del Valle) era el punto adecuado para instalarla”.

Solamente falta determinar la ubicación definitiva de la misma, en base a factores de seguridad y accesibilidad.

Además de la medición del aire, la estación emitirá datos meteorológicos como la precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento, así como la radiación solar.

En otro orden, el titular de la SEMADES aprovechó para felicitar al presidente de ese municipio por su preocupación e iniciativa de presentar la “Agenda Verde”, lo que lo hace ser uno de “los primeros municipios que la presentan con una serie de acciones muy puntuales. La cual estaremos apoyando con la gestión de fondos federales, a través de SEMARNAT, y lo invito a que a través de su equipo, hagamos las gestiones para poder bajar recursos juntos”, destacó.

Otro aspecto que destacó Gómez Hernández, fue la iniciativa por parte del municipio por la creación del parque ladrillero, a lo que agregó: “Uno de los principales focos de contaminación son las ladrilleras de la zona del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en el que se detectaron alrededor de 500 de ellas”, de acuerdo a estudios realizados por la SEMADES, enfatizó.

Por lo anterior, Gómez Hernández invitó a del Toro Castro a la próxima reunión del Órgano Técnico Mixto (OTM) a realizarse el 7 de febrero del presente año para que informen de los avances al respecto de la primera etapa y para invitar a más ladrilleros para que se incorporen al referido parque o a la creación de otros sitios similares.

El Secretario de Medio Ambiente de Jalisco reconoció la labor de los productores de ladrillo por considerar dicha actividad importante para la economía del Estado, pero también fue claro al señalar que debe estar regulada para disminuir la contaminación a través del uso de materiales menos dañinos para hacerla sustentable.

Otro tema al que se refirió Gómez Hernández y al que invitó sumarse al presidente municipal de Tlajomulco fue a continuar promoviendo en la población la separación y reciclaje de los residuos sólidos.
Por su parte, el primer edil de Tlajomulco de Zúñiga destacó la importancia de la firma del convenio para la instalación de la estación de monitoreo ya que forma parte de la “Agenda Verde” municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario