lunes, 28 de enero de 2013

“Hasta la raya de cal” anuncia temporada


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Artes Escénicas, anuncia la temporada de la obra “Hasta la raya de cal”, pieza dramática de Ulises Sánchez Origel,  a cargo de El Tercer Grupo y dirigida por Moisés Orozco, en el teatro Alarife Martín Casillas.

 

“Hasta la raya de cal” es de las últimas obras que ha montado el director Moisés Orozco. “Es una obra muy tapatía, algo local; me gusta explorar el mundo jalisciense; obras como ‘Analco’ (2012) y ‘Llama de amor vivo’, además de estar escritos por jaliscienses, reflejan la vida en Guadalajara en diferentes épocas. En esta ocasión es en Guadalajara en el año 1930, donde se desarrolla la acción de la obra de teatro”, comentó Orozco.

 

“Me gustan las historias tapatías porque también son historias denunciantes; hecho mano del texto y del talento de los actores, pero también es un reclamo a la ciudad que se ha ido perdiendo, esa ciudad que pudo haber sido la más importante Patrimonio de la Humanidad”, agregó Orozco.

 

Además de la historia, otra de los propósitos del director es que el público regrese a las temporadas de teatro, desde la familia completa, las parejas, los niños, para lograr la continuidad en el teatro.

 

En la misma cotidianeidad citadina confluyen diversos espacios que aceleran o entorpecen las historias de la gente. Los niños, miradas sin época, reflejan las tragedias y los dilemas que acongojan el corazón humano de múltiples maneras.

 

En la edad infantil la fragilidad humana es más palpable y la posibilidad del abandono, en sus diversas manifestaciones, está siempre latente. En otras épocas de nuestra ciudad, no había para el niño tantos refugios que distrajeran los abandonos.

 

Por eso surge Abel, niño con gusto por la poesía en la que se refugia de la muerte de su madre y la ausencia de su padre, y que escucha a las paredes llorar un llanto que él mismo no se atreve. Está a cargo de la servidumbre en casa de su abuelo, donde le sobran las  cosas, pero no se siente en familia.

 

Al no identificarse con sus compañeros de escuela, abre el espacio para relacionarse con otros niños que la coincidencia, extraña como es ella, le trajo hasta su puerta.

 

Lupe, el hijo de una prostituta que también se llama Lupe, aspira a quitarse el nombre de su madre, la carga de su violencia y a vivir siempre libre en la calle como su amigo-ídolo, el “chirimoya”.

 

El tal “chirimoya” es avezado en las artes de la falsedad y de la trampa, obtiene mucho de lo que quiere con estas tretas y se le ocurre la “brillante” idea de venderle a Abel una nueva madre: Lupe la prostituta. El “chirimoya” elude siempre a sus perseguidores cuando corre hasta la raya de cal.

 

La temporada de “Hasta la raya de cal” tendrá funciones los viernes 1, 8,15 y 22 de febrero y los sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero, a las 20:30 horas y los domingos 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 18:00 horas en el teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en Prolongación Alcalde 1351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario