miércoles, 23 de enero de 2013

Presentan investigación sobre la Escritura en Normalistas Jaliscienses


  • La obra aborda los grados de destreza manifiestos en el uso del código escrito, a través de una prueba censal que se aplicó a alumnos normalistas

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, presentó el libro: “La Escritura en Normalistas Jaliscienses Reactivo 23”, de la Maestra Flor Alejandra Gómez Contreras, en el Salón Circular del Museo Trompo Mágico.

La obra consiste en una investigación que se interesa en pormenorizar los grados de destreza manifiestos en el uso del código escrito en una prueba censal aplicada a alumnos normalistas. Y considera a la escritura como un componente curricular que requiere consolidarse a lo largo de la trayectoria formativa de un profesor.

La directora General de Evaluación Educativa, María Guadalupe Beltrán Medina, quien coordinó la investigación, comentó que en la edición 2009 de la Evaluación de Habilidades Básicas en la Educación Normal, se incluyó un reactivo de respuesta abierta con el doble propósito de apreciar las cualidades narrativas de los estudiantes normalistas de Jalisco, así como sus prácticas ortográficas.

“Este libro analiza el resultado en las dos vertientes, y ofrece a partir de los hallazgos, claras líneas de trabajo para mejorar las conductas escriturales de los normalistas y fundamentalmente de la niñez jalisciense”, agregó.

Por su parte, María Luisa Gómez García, coordinadora de la Maestría en Educación en el Instituto Superior de Investigación para la Docencia del Magisterio (ISIDM), dijo: “si bien, es un libro sobre una evaluación, se trata de valorar para mejorar, porque los informes de la prueba son el primer paso, proponer acciones transformadoras, porque en este momento la educación en México es objeto permanente de evaluación”.

 

Salomé Gómez Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que trabajos de este tipo, “promueven la importancia de la enseñanza aprendizaje de la escritura; así como la lectura, en aspectos fundamentales para quienes los practican y para la sociedad en general, me refiero a la organización del pensamiento a través del uso adecuado del código verbal escrito, a la apropiación de la voz, y al desarrollo de la capacidad de producir y difundir conocimiento”, señaló.
Al finalizar, destacó la importancia de vincular los resultados de la obra con otras áreas de investigación de la SEJ, para que se puedan aprovechar los conocimientos obtenidos en esta investigación, a fin de mejorar la formación de los futuros docentes.

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